XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mujer de 26 años que consulta por policontusiones torácicas y hematomas en cuello.
Enfoque individual
Acude a consulta acompañada por su madre por haber tenido un accidente al caerse por escaleras.
Seis meses antes presentó accidente de tráfico refiriendo haberse golpeado en la cabeza con el salpicadero del coche. Un mes antes tuvo caída accidental con contusiones en brazo. En la anamnesis presenta situación de abatimiento, nerviosa y con temor a responder a las preguntas. En la exploración física presenta múltiples hematomas en tórax, cuello y muslos. A preguntas como: la veo preocupada. ¿Cómo van las cosas en casa? ¿Tiene algún problema de pareja? ¿Cómo se siente tratada? la paciente se derrumba y reconoce haber sido agredida por su novio, con golpes por todo el cuerpo.
Enfoque familiar
Trabajadora en activo, economista empleada de banca, nivel socioeconómico medio-alto, convive en piso con su novio, sin hijos, relación con padres y amigas que se ha ido distanciando en el último año.
Desarrollo
Agresión con Policontusiones por Violencia de Género (VG)
Diagnostico diferencial: contusiones por accidente
Tratamiento
Se procede, con respeto y en un ambiente de confianza, a dirigir la entrevista a la necesidad de activar el Protocolo de VG a lo que la paciente da su consentimiento y a presentar la correspondiente denuncia con el apoyo de sus padres. Se lleva a cabo intervención coordinada con el equipo de salud mental y de trabajo social del Área.
Evolución
Ha presentado dos gestos autolíticos y descompensaciones por cuadro depresivo mayor. Actualmente en tratamiento con antidepresivos/ansiolíticos, psicoterapia grupal e individual, con una evolución favorable y reincorporación sociolaboral.
Los médicos de familia debemos permanecer alerta en busca de síntomas de maltrato como la existencia de policontusiones no explicadas. Hay asociaciones que incluso recomiendan (grado de recomendación C) incluir algunas preguntas acerca de VG como parte de la historia rutinaria en pacientes adultas.
El médico de familia, por el medio en que trabaja, conocimiento del entorno familiar, laboral y social de nuestros pacientes, ocupa una posición privilegiada para el abordaje de la VG y no debemos olvidar asumir nuestra responsabilidad en la detección, tratamiento, apoyo necesario y seguimiento de nuestras pacientes víctimas.