Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mujer de 45 años que acude a Urgencias del CAP por placa eritematosa en extremidad inferior derecha tras picadura de insecto.
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, sin alergias ni hábitos tóxicos. Refiere picadura de insecto en extremidad inferior derecha, con aparición de placa eritematosa, sin otra sintomatología. La exploración física muestra placa eritematosa y caliente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orientó como celulitis en extremidad inferior derecha. Diagnóstico diferencial tromboflebitis, paniculitis, infecciones
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con amoxicilina-ác. clavulánico 500/125 mg.
Evolución
Acude de nuevo a consulta tras realizar 3 tandas más de antibioterapia (cloxacilina, clindamicina y amoxicilina/ácido clavulánico 875/125 mg), sin mejoría. Se decide derivación hospitalaria para antibioterapia endovenosa, se inicia dalbavancina sin mejoría, por lo que se decide ingreso hospitalario, se realiza biopsia cutánea con hallazgo de paniculitis y se realiza analítica con hallazgo de pico monoclonal IgG lambda. Tras exploraciones complementarias, se diagnostica de mieloma múltiple IgG lambda, sintomático con anemia y eritema nodoso, actualmente en tratamiento.
Las reconsultas de los pacientes nos han de hacer replantear el diagnóstico diferencial.
Las manifestaciones cutáneas como es el eritema nodoso en enfermedades hematológicas es bastante infrecuente. La longititudinalidad y el seguimiento en atención primaria por su profesional de referencia son valores clave en el diagnóstico y seguimiento de dichos pacientes