Comunicaciones: Casos clínicos

Ante un hombro doloroso, vigila el supraespinoso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor hombro izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 84 años, hipertensa y con antecedentes de osteoporosis, acude a consulta por dolor en el hombro izquierdo tras sobreesfuerzo, que aumenta con el movimiento.

A la exploración: limitación de la movilidad pasiva y activa en todos sus ejes por dolor. Músculo bíceps conservado.

Realizamos una ecografía del hombro izquierdo, que nos permitirá ver la estructura tendinosa del manguito de los rotadores y la cabeza humeral, así como las alteraciones que pudiesen causar el dolor.

Hallazgos ecográficos

Ecografía con sonda lineal de 12.5Hz:
Tendón del bíceps en corredera de límites bien definidos, ecoestructura homogénea, ecogenicidad normal y espesor asimétrico, con líquido en vaina tendinosa. Tendón del subescapular con límites mal definidos, ecoestructura heterogénea, ecogenicidad y espesor alterado; irregularidad del troquín; no bursitis subcoracoidea. El tendón del supraespinoso no se aprecia, estando el músculo deltoides en contacto con la cápsula articular. Tendón del infraespinoso de límites bien definidos, ecoestrutura y ecogenicidad normal, espesor simétrico. Cartílago articular humeral y troquiter irregulares. Músculo deltoides normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: rotura total del tendón supraespinoso secundaria a síndrome subacromial.

Diagnóstico diferencial: tendinopatía calcificante del supraespinoso, capsulitis adhesiva, artritis, fractura, luxación.

Manejo desde Atención Primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Dado que no hay consenso sobre el manejo más adecuado de la rotura de los tendones del manguito, debemos individualizar a cada paciente. Optamos por tratamiento conservador, con analgesia y rehabilitación, y seguimiento posterior. 

Se estudia a la paciente periódicamente, con controles ecográficos, valorando la fuerza y movilidad del hombro y el correcto control del dolor, evolucionando favorablemente. En caso de empeoramiento, podríamos aumentar el escalón analgésico y/o realizar infiltraciones subacromiales de corticoides o analgésicos, o bien valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome subacromial es la lesión o rotura de los tendones del manguito de los rotadores secundario a microtraumatismos repetitivos a nivel subacromial, cursando dolor y limitación del movimiento.
 

El hombro doloroso es uno de los motivos de consulta más frecuentes dentro de la patología musculoesquelética. La ecografía nos permite diagnosticar la causa del dolor, averiguar si existen patologías o complicaciones añadidas, así como su manejo desde Atención Primaria, realizando incluso infiltraciones en nuestras consultas para el control del dolor.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santoyo Martín, Nuria
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Sánchez Reche, Ana María
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Mohino Laguna, Estrella Cristina
CS Ciudad Real II. Ciudad Real