Enfoque individual
Nuligesta, con menarquia a los 14 años y fórmula menstrual FM=6/30. Antecedentes médicos: escoliosis y pectum excavatum.
Buen estado general. ACP anodino. En la exploración se palpó, en el cuadrante superior externo de mama izquierda, un nódulo de 3 x 2 cm, mama izquierda sin alteraciones. Adenopatía inespecífica en axila ipsilateral. Analítica sanguínea sin alteraciones. Serologías (-)
En la mamografía hay dos áreas extensas de microcalcificaciones, en el cuadrante superoexterno, que corresponde a la lesión más superficial; y la otra en el cuadrante inferoexterno, más extensa y profunda. Las microcalcificaciones tienen una morfología típicamente maligna.
La biopsia con aguja gruesa fue de carcinoma ductal infiltrante con receptores hormonales positivos para estrógenos y progesterona, Her-2neu positiva, p53 positiva, Ki67 50%.
El estudio AP del único ganglio centinela mostró metástasis con extensión focal extracapsular.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma ductal infiltrante
Fibroadenoma/Mama fibroquística/Esteatonecrosis/Papiloma intraductal
Tratamiento y planes de actuación
El comité de tumores de mama decidió iniciar quimioterapia sistémica primaria, tras biopsia del ganglio centinela previo. Para posteriormente realizar cirugía, radioterapia y tratamiento hormonal.
Nuestra paciente realizó seis ciclos de carboplatino-pacitaxel con trastuzumab con buena tolerancia. Tras reducción parcial del tumor se realizó tumorectomía guiada con arpón y linfadenectomía axilar.
Evolución
La evolución posterior ha sido favorable sin recidivas en 5 cinco años.
El cáncer de mama, un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria. Es el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo (tanto en países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo); aunque no es una enfermedad exclusiva de éstas, dado que un muy pequeño porcentaje de hombres también puede padecerlo.
No existe una prevención para este cáncer pero sí técnicas de detección precoz que han conducido a una disminución de la mortalidad por este cáncer y a unas altas tasas de curación en etapas iniciales de la enfermedad.
Es por ello, muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de mama desde el punto de vista de la atención primaria, dado que su tasa de curación en etapa inicial es prácticamente del 100%; disminuyendo la mortalidad de forma significativa gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz con autoexploración mamaria, examen clínico por profesional y mamografías según cribados y factores de riesgo.