XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Paciente mujer de 28 años que consulta por cefalea y visión borrosa.
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes médicos relevantes sin hábitos tóxicos que acude por cefalea frontal de tipo punzante, asociada a sonofobia y fotofobia, junto con mareo y visión borrosa de 1-2 m de evolución. Asocia cervicalgia y despertares nocturnos ocasionales. Exploración neurológica sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Niega antecedentes familiares relevantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Naproxeno 550 mg 1 comp/12 h y, en un segundo tiempo, amitriptilina 25 mg 0-0-1. Derivamos a servicio de Optometría para valoración por presentar visión borrosa.
Evolución
Optometría no observa alteraciones a nivel visual. La paciente refiere mejoría parcial de la sintomatología con la medicación. Derivamos a la paciente a Neurología al despertarse con cefalea. Tras anamnesis detallada y exploración neurológica normal, orienta el episodio como migraña con aura. Se decide complementar el estudio con TC craneal donde se describe el proceso expansivo en la unión cráneo-cervical con compresión sobre la unión bulbo-medular. Se amplía el estudio con RMN cerebral donde se orienta la lesión como cordoma y, menos probable, como condrosarcoma o pseudotumor inflamatorio.
Se realiza derivación al servicio de Neurocirugía que, conjuntamente con Otorrinolaringología, realizan resección del tumor de base del cráneo por vía endoscópica sin complicaciones.
La biopsia obtenida en la intervención quirúrgica concuerda con cordoma convencional subtipo condroide.
Las cefaleas son una de las causas más comunes de consulta médica en Atención Primaria (20-30% en forma de migraña y un 60-70% en forma de cefalea tensional). Una anamnesis detallada junto con exploración física es fundamental para un correcto diagnóstico.
Es de máxima importancia reconocer signos de alarma durante la anamnesis para completar el estudio con neuroimagen y, poder así, identificar condiciones potencialmente graves que requieran una evaluación urgente por parte de otros especialistas.
Los cordomas tienen una incidencia de 1 caso por 1 millón de personas/año. La supervivencia a los 5 años es de un 50-80%.