XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Antecedentes patológicos: una clave diagnóstica en lesiones cutáneas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesión en cara anterior de pierna derecha de 9cm, sobrelevada, hiperèmica, hipertèrmica con pápulas, pústulas y vesículas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA (tratamiento atenolol, hidroclorotiazida), hipotiroidismo (tratamiento levotiroxina), artrosis, diverticulosis intestinal y proceso mielodisplásico desde 2013.

Anamnesis: mujer de 68 años consulta por lesión dolorosa en cara anterior de pierna derecha sin antecedente traumàtico de 15 dias de evolución que no ha respondido a ácido fusídico tópico.

Exploración: BEG, afebril, lesión en cara anterior pierna derecha de 5cm con pústulas dolorosas con un halo eritematoso y caliente que alcanza los 9 cm. No otras lesiones cutáneas

Pruebas complementarias: cultivo exudado y biopsia cutánea.

 

Enfoque Familiar

Enfoque familiar y comunitario: mujer casada, convive con marido, jubilada. Buena red social. No alergias medicamentosas, exfumadora. Antecedentes quirúrgicos: Apendicectomia, Colecistectomia y hernioplastia por hernia de hiato.

 

Desarrollo

Al no responder al tratamiento tópico, se instauró tratamiento con amoxicilina/ac.clavulánico 500mg/125mg/8h. A los 3 días al no mejorar se añadió ciprofloxacino500mg/12h. Al extenderse la lesión y aumentar la supuración se deriva a Infecciosas, realizándose cultivo y biopsia cutánea y  sustitución del b-lactámico por Clindamicina 300mg/8h. Valorada por dermatología realiza el diagnóstico diferencial de pioderma gangrenoso versus infección profunda.

Paralelamente presenta dolor en fosa ilíaca izquierda. Se realizó fibrocolonoscopia: a 30 cm de margen anal material compatible con plastrón. Se mantuvo tratamiento con ciprofloxacino y se cambió clindamicina por metronidazol 500mg/8h.

 

Tratamiento

Tratamiento: fomentos de KMn04, clobetasol tópico y prednisona 30mgv.o/24h.

 

Evolución

La lesión cutánea respondió rápidamente al tratamiento corticoideo y antibiótico.

Un enema opaco confirmó  la sospecha de diverticulitis aguda sigma-colon izquierdo con plastrón en cara posterior de sigma. Se realizó sigmoidectomía, colostomia y reparación fístula  colo-vesical.

 

CONCLUSIONES

El pioderma gangrenoso es una enfermedad inflamatoria y ulcerativa que puede presentarse aislada o asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, alteraciones hematológicas o artritis. En el diagnóstico diferencial de lesiones cutaneas es importante tener en cuenta los antecedentes patológicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zamora Mestre, Silvia
CAP Roger de Flor. Barcelona
Galindo Montane, Elena
CAP Roger de Flor. Barcelona
Freixas Laporta, Montserrat
CAP Roger de Flor. Barcelona