XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dorsalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer, 67 años, sin alergias, fumadora, hipertensión arterial, ICTUS isquémico aterotrombótico, EPOC, artrosis generalizada. Hemorroidectomía, amigdalectomía.
Anamnesis: dorsalgia de 4 semanas de evolución, sin antecedente traumático ni otros síntomas. Se orienta como contractura dorsal y se pauta dexketoprofeno, relajante muscular, calor local y medidas posturales.
Reconsulta en varias ocasiones en atención primaria y servicio de urgencias por mal control del dolor, a pesar del escalado analgésico hasta requerir paso a segundo y tercer escalón. Posteriormente presenta irradiación del dolor en cinturón.
Exploración física inicial: afebril, auscultación cardio-pulmonar anodina. Abdomen blando y depresible, no doloroso, no peritonismo. Dolor a la palpación musculatura paravertebral dorsal, sin afectación neurovascular.
Pruebas complementarias:
Radiografia dorsal: descarta lesiones óseas agudas y objetiva signos incipientes de artrosis y leve escoliosis dorso-lumbar.
TC-abdominal: destaca masa comprometiendo apófisis uncinada pancreática y vasos mesentéricos.
Eco-endoscopia abdominal con biopsia: compatible con adenocarcinoma pancreático.
TC-vías biliares: adenocarcinoma pancreático localmente avanzado, irresecable. TC-tórax: descarta extensión.
Enfoque familiar
Cognitivamente preservada, autónoma. Divorciada, 2 hijos. Vive sola. Responsable de un bar.
Desarrollo
Paciente con dorsalgia, inicialmente sin signos de alarma, que reconsulta en varias ocasiones, y en diversos dispositivos asistenciales, por mal control del dolor y progresión de la localización en cinturón.
El estudio de imagen confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático cT4N0M0 no resecable.
Tratamiento
Ingresa en sala de oncología para control del dolor y estudio de extensión. Requiere titulación mórfica, rescates, y corticoterapia; posteriormente infusor subcutáneo. Inicia radioterapia sistémica, posteriormente se añade quimioterapia.
Evolución
Se consiguió buen control del dolor, aunque presentó mala tolerancia a la quimioterapia que fue mejorando lentamente.
Actualmente pendiente de completar tratamiento quimio-radioterápico y reevaluación por comité de tumores.
Ante un síntoma inespecífico, aunque en la mayoría de ocasiones pueda ser secundario a un proceso banal, el mal control del dolor debe estimular al Médico de Familia a replantear una correcta anamnesis que conduzca al diagnóstico etiológico del dolor. Antes de tratar, debemos diagnosticar.