XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Ante la mala evolución de un cuadro filiado en urgencias hospitalarias, el paciente consulta Atención Primaria, que es clave para el diagnóstico.
Caso multidisciplinar.
Un fuerte dolor costal-fosa renal derecha lleva al paciente a consultar en urgencias hospitalarias, que tras hematuria microscópica y proteinuria filia y trata como cólico reno-ureteral con estudio radiológico normal.
Acude a su MAP para seguimiento, que es testigo evolución tórpida del cuadro con aumento progresivo de halitosis, tos, dolor pleurítico y aumento de mucosidad que acaba mostrándose purulenta, así como dispepsia. Pérdida de peso de 4 kg desde el inicio del cuadro.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia y HTA. Exfumador desde hacía 15 años (15 paquetes/año).
Anamnesis: Varón de 48 años que consulta por halitosis, tos asociando dolor pleurítico y expectoración purulenta, así como dispepsia tras cuadro de dolor costal-fosa renal derecha filiado como cólico renal.
Exploración: Afebril. Soplo sistólico II/VI a la auscultación cardiaca e hipofonesis en los dos tercios inferiores del hemicampo derecho en la auscultación respiratoria.
Pruebas complementarias: aporta estudio analítico con proteinuria y hematuria, radiografía de abdomen con abundante gas y heces en marco cólico y radiografía de tórax normal. Ecografía de abdomen normal.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos que conviven en su hogar, con buen apoyo familiar. Empleado de azucarera. Sin animales domésticos. Ejercicio aeróbico diario. Vida sana.
Desarrollo
Motivado por la clínica respiratoria y la agresividad del cuadro, se plantea un cuadro infeccioso de vías aéreas bajas, así como debut de enfermedad neoplásica respiratoria o digestiva.
Tratamiento
Pauta con omeprazol 40mg/dia, acetilcisteina (600mg/día) y moxifloxacino 400mg/dia. Se cursa realización de nueva radiografía de tórax.
Evolución
La radiografía muestra gran imagen cavitada con nivel hidroaéreo interior en campo pulmonar derecho. Es derivado a urgencias hospitalarias, donde se realiza TAC torácico informado como absceso pulmonar de 12x15x10 cm en LID. Se ingresa para concluir el estudio y llevar a cabo el drenaje del mismo.
El médico de familia puede realizar un seguimiento más cercano al paciente, que es indispensable para llevar a cabo una supervisión de diagnósticos de presunción y concreción de medidas que pueden acortar los tiempos hasta el diagnóstico más certero.