XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Úlceras en MMII
Enfoque individual
Antecedentes Personales. No alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovascular ni hábitos tóxicos. Miastenia Gravis generalizada seropositiva grado IIB. Asma bronquial, bronquiectasias, TBC latente. Tratamiento: Prednisona 30mg/24h, Micofenolato 1000mg/12h, Piridostigmina 60mg/8h, Isoniacida 300mg/24h, Formoterol/Budesoniza 160/4.5mcg.
Anamnesis: Varón de 77 años que acude a consulta de su Médico de Familia por presentar úlceras en miembros inferiores de 3 semanas de evolución, afebril y con dolor que dificulta el descanso. Ha tomado pauta de Amoxicilina-Ac.Clavulanico 875/125mg/8h y Clindamicina 300mg/6h vía oral, y posteriormente Tobramicina 100mg/24h intramuscular y Ceftidoreno 200mg/12h durante 2 semanas, sin objetivar mejoría.
Exploración Física: Úlceras con exudado abundante y fondo fibrótico que engloba la circunferencia de ambos miembros inferiores, con importante edema bilateral.
Pruebas Complementarias. Exudado úlcera: Pseudomona Aeruginosa sensible a quinolonas, ceftazidima e Imipenem. Shaphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) sensible a TMP-SMX, Enterococo cloaquae sensible a TMP-SMX
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Etapa V (Final de la Contracción). Jubilado. No deterioro cognitivo. Red social con adecuado apoyo emocional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico. Úlceras venosas en MMII.
Diagnóstico diferencial. Úlceras arteriales, pie diabético, celulitis
Identificación de problemas. En pacientes con Miastenia Gravis está contraidicado el uso de Quinolonas.
Tratamiento y planes de actuación
Tras revisar cultivo y antibiograma de la lesión, y teniendo en cuenta las contraindicaciones de determinados fármacos en pacientes con Miastenia Gravis, como las Quinolonas, se decide pautar TMP-SMX 160/800mg/12h y curas con fomentos con gasas impregnadas con ácido acético al 3%.
Evolución
Acude de manera regular a la consulta presentando progresivamente disminución de edemas y adecuada evolución de las lesiones, permitiendo una correcta marcha y la realización de su vida habitual.
En los pacientes diagnosticados de Miastenia Gravis, es importante reevaluar las indicaciones farmacológicas ya que determinados grupos como las quinolonas están contraindicadas y pueden empeorar la patología de base. La valoración clínica de los pacientes desde el punto de vista del especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, nos ayuda a la hora del manejo correcto de patologías intercurrentes en pacientes que presentan comorbilidades.