XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer la situación de control de nuestros pacientes tratados con anticoagulantes orales tradicionales (ACO) para detectar a los mal controlados y planificar actuaciones de mejora sobre ellos.
Estudio observacional descriptivo sobre los pacientes anticoagulados de 5 cupos médicos. Análisis de todos los pacientes anticoagulados que acudieron a control del INR en nuestro centro durante 6 semanas(período máximo de tiempo de revisión en INRs bien controlados).Los pacientes con criterios de “mal control”=INR fuera de rango en más del 40% de los controles en los últimos 6 meses, fueron revisados para conocer el diagnóstico principal para la misma, y a los pacientes anticoagulados por fibrilación auricular(FA)se les valoró con un protocolo recogiendo datos descriptivos, administrativos, sociodemográficos, ecografía cardiaca realizada o no, tipo de FA valvular o no, comorbilidades, fenómenos tromboembólicos o hemorrágicos secundarios, cálculo de CHA2DS2-VASC y HASBLED.
Se obtuvieron 290 registros sobre una población aproximada de 7000 pacientes, lo que supone un 4,1% de anticoagulados. Excluimos 5 pacientes desplazados de otras comunidades o por llevar menos de 6 meses de anticoagulación. En rango estaban 170 pacientes y fuera de rango 115.El diagnóstico por lo que estaban anticoagulados fue: FA 70, prótesis 26, MCP dilatada 6, trompatía 11 y otros 2. De los 70 pacientes que estaban fuera de rango (24.5%) cuyo diagnóstico principal era de FA : 62%mujeres; 81%>75años; ecografía realizada:92%; FA valvular:35%; HTA 92%;DM 19%;sangrado 16%; 81% CHA2DS-VASC2 ≥4; HASBLED 79%≥3. Pruebas estadísticas significativas (p< 0.005) entre sexo varón y nefropatía; FA valvular con menor edad, y CHA2DS-VASC2 más elevado cuanto mayor edad.
Los resultados obtenidos en % de anticoagulados en población general son similares a los de los otros estudios revisados en España. Consideramos elevado el % de pacientes con cifras fuera de rango, planteándonos dos actuaciones: cambio a NACOs en pacientes candidatos y talleres de educación grupal con nueva valoración de la situación a los 6 meses.