II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Describir si los pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) en tratamiento con agonista de la vitamina K (AVK) o anticoagulantes acción directa (ACOD) cumplen criterios de anticoagulación adecuada en la consulta de un médico de familia.
Describir la adherencia terapéutica a los ACOD.
Revisión del historial clínico informatizado de pacientes con FA de la población asignada a partir de los datos obtenidos.
Consideramos que un paciente cumple criterios de anticoagulación adecuada con AVK, si el INR cumplió un TRT≥65% en los últimos 6 meses. En pacientes con ACOD, revisamos si la dosis pautada se ajustaba a la función renal (filtrado glomerular) del último año. Describimos la adherencia al tratamiento con ACOD de manera indirecta (retirada de medicación de las farmacias), considerándose como correcta adherencia > 80%.
Del total de pacientes anticoagulados (N=29), el 55% recibían tratamiento con acenocumarol, y el 45% con ACOD. El apixabán era el fármaco más frecuentemente prescrito (69%), seguido de edoxabán (15%) y dabigatrán/rivaroxabán (8%). Los pacientes con AVK, la mitad no cumplían criterios de anticoagulación adecuada con un TRT < 65%, a los que se realizó el cambio a ACOD. En cambio, todos los pacientes recibían la dosis ajustada de ACOD (15% dosis reducida de apixabán y rivaroxabán). Finalmente, la adherencia terapéutica a los ACOD fue del 85%.
En los pacientes con FA con criterio de anticoagulación se debe realizar una reevaluación periódica del tratamiento prescrito, en el caso de recibir AVK si no está dentro de rango TRT< 65% debe plantearse el cambio a ACOD. En el caso de recibir ACOD se debe evaluar la dosis al menos una vez al año y valorar la adherencia terapéutica.
El Self-audit es una herramienta de autoevaluación útil a incorporar en la práctica clínica diaria de las consultas de atención primaria.