XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Disnea y astenia
Enfoque individual
- NAMC.
- HTA, DM 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia, EPOC, FA paroxística, Insuficiencia renal grado IV, anemia.
- Exfumador y exbebedor.
• Anamnesis: Varón de 77 años que acude al centro de salud por astenia de un mes de evolución que se acompaña de disnea ante mínimos esfuerzos. La clínica mejora con trasfusiones sanguíneas (ha precisado 5 en el último mes - URGENCIAS) pero poco después vuelve a empeorar.
Además, refiere desde hace 5 meses, dolor abdominal generalizado y distensión abdominal postprandial así como estreñimiento. Presenta heces oscuras (ferroterapia). No ha tenido sensación febril y niega nauseas y vómitos.
Tratamiento actual: HIERRO oral, OLMESARTÁN, AMLODIPINO, SITAGLIPTINA, AMIODARONA, SIMVASTATINA, SINTROM, ATROVENT/BUDESONIDA.
• EF: Destaca palidez cutáneo-mucosa y dolor abdominal generalizado sin signos de irritación peritoneal.
• PC:
Analítica: Hb8.7 VCM78 Leucoc12.4 (N 9.5) Plq272000 INR2.53 Glu107 urea89 Creat2.65 FG22 Ac. Úrico9.2 Iones normales Transferrina259 IST26.2% Ferritina563.9
TC toraco-abdominal, EDA y EDB sin signos de sangrado.
Enfoque familiar
Paciente independiente para ABVD que vive con su esposa.
Desarrollo
Durante el exhaustivo estudio que se le realiza (AP-MEDICINA INTERNA) no se localiza punto de sangrado. No obstante, dada la anemia multifactorial (ferropenia, insuficiencia renal, trastornos crónicos) que presenta, se decide retirar anticoagulación (HAS-BLED >3). Para evitar las consecuencias que puede acarrear una FA sin anticoagulación (CHADS-VASC >2), se le realizó una ETE y, tras descartar trombos en la orejuela, se procedió al cierre de la misma (CARDIOLOGÍA).
Tratamiento
Continuar con medicación habitual salvo:
- Suspender SINTROM
- Cambiar SITAGLIPTINA por LINAGLIPTINA
Evolución
El paciente acude dos meses después de la intervención a la consulta con buen aspecto, sin presentar disnea, astenia ni el resto de sintomatología por la que tantas veces había acudido antes. Actualmente se le realizan controles analíticos periódicos sin precisar, desde entonces trasfusiones sanguíneas.
Anticoagular a un paciente es una decisión controvertida que, en muchos casos, precisa un abordaje multidisciplinar.
Impulsar el entendimiento entre los colectivos de profesionales sanitarios puede beneficiar a los pacientes complejos. Un equipo multidisciplinar basado en la comunicación y cuyo principal objetivo sea el cuidado del paciente, se convierte en una disciplina en la cual el total es siempre mayor que la suma de sus partes.