XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Anticoncepción hormonal: ¿cuando evitarla? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria y urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial y dislipemia, en tratamiento con atenolol, simvastatina y anticoncepcion hormonal

Anamnesis: Mujer me 37 años que consulta por dolor torácico desde hace 4 días, continuo, tipo pinchazo e irradiado a espalda que aumenta con la inspiración profunda. No asocia disnea, cuadro catarral, fiebre ni cortejo vegetativo.

Exploración: eupneica, afebril, satO2 98%. No presenta dolor a la palpación del tórax y la auscultación cardio-respiratoria es normal. En miembros inferiores no presenta edemas ni signos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias: Se realiza electrocardiograma presentando ritmo sinusal a 70 lpm, sin alteraciones de la repolarización. Ante la presencia de dolor torácico de características pleuríticas en paciente en tratamiento con anticonceptivos hormonales se deriva a urgencias. Se realiza radiografia de torax y analítica con elevación Dimero D, ampliadose estudio con Angio-Tc de arterias pulmonares confirmandose tromboembolismo pulmonar. 

 

Enfoque familiar

Mujer con pareja estable sin hijos, que refiere ha realizado en el año previo un descanso de 6 meses en el tratamiento anticonceptivo por separación temporal.

 

Desarrollo

Juicio clinico: Tromboembolismo pulmonar

Diagnostico diferencial: Dolor musculoesqueletico, infección de vias respiratorias y ansiedad

 

Tratamiento

Heparina y anticoagulación oral, con retirada definitiva de anticoncepción hormonal y control de los factores de riesgo.

 

Evolución

Evolución favorable, realizando cambio de metodo anticonceptivo.

 

CONCLUSIONES

El medico de familia tiene ante si un reto importante que consiste en saber ofrecer consejo anticonceptivo.  Con el fin de facilitar la toma de decisiones la OMS publica y actualiza periódicamente los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos que deben ser revisados al inicio y de manera periódica evitando así caer en la inercia terapéutica.

Es fundamental en el seguimiento del paciente, estar alerta ante la aparición de nuevos factores de riesgo (entre ellos mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, dislipemia, hipertensión, historia familiar de TEV…), que desaconsejen su prescripción, evitando así posibles efectos secundarios. 

Además la evidencia científica no justifica la realización de descansos durante el uso de anticonceptivos hormonales dado que la probabilidad de aparición de un cuadro de TEV es mayor durante el primer año y al reiniciar su  uso tras una interrupción de al menos 4 semanas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Higueras Martínez, Esther
CS Sector 3. Getafe. Madrid
Hebeisen Andrés, Laura
CS San Blas. Parla. Madrid
Herrera Rodríguez, Ana
CS San Blas. Parla. Madrid