XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Anticonceptivos sí ¿siempre? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor e inflamación en pierna izquierda.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 28 años, sobrepeso, fumadora 10 cigarrillos/día, con antecedentes de cifras altas de tensión arterial (TA) en seguimiento por Cardiología. Toma anticonceptivos orales combinados (AOC) que incluyen etinilestradiol/drospirenona desde 2014 por irregularidades en la menstruación. Acude a nuestra consulta aportando un informe de Urgencias Hospitalarias donde consultó dos días antes por dolor en el talón izquierdo y edema de tobillo ipsilateral, atraumático, siendo diagnosticada de posible esguince e indicándose vendaje compresivo. La paciente cuenta que la clínica ha progresado, con aumento de inflamación y dolor en pierna izquierda. 

Exploración física: TA 146/90, Saturación oxígeno 98%. Auscultación cardio-pulmonar: normal. Miembro inferior izquierdo (MII): aumento de diámetro hasta tercio medio muslo y aumento de temperatura y eritema, Homans positivo, pulsos distales bilaterales presentes. 

Se solicita Ecografía Doppler urgente de MII: extensa trombosis venosa profunda de vena femoral superficial distal, poplítea y vasos intramusculares infrapoplíteos. 

Enfoque familiar

La paciente vive en domicilio familiar con sus padres.

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: celulitis, linfangitis, trombosis venosa profunda, quiste poplíteo roto (quiste de Baker), tromboflebitis superficial.

Diagnóstico: Trombosis venosa profunda (TVP) de MII en relación con AOC.

Tratamiento

Iniciamos tratamiento anticoagulante con acenocumarol y heparina de bajo peso molecular y derivamos a consultas externas de enfermedad tromboembólica.

Evolución

Dos meses más tarde persiste cuadro. En consultas de enfermedad tromboembólica han iniciado tratamiento con Apixaban y solicitan estudio genético.


CONCLUSIONES

Los AOC son uno de los métodos anticonceptivos más populares en todo el mundo. A pesar de su acción efectiva como anticonceptivo, pueden presentar efectos secundarios como trombosis venosa de las piernas y tromboembolismo pulmonar. Este efecto secundario es poco frecuente, pero es el efecto adverso grave que ocurre con mayor frecuencia. El tamaño del efecto depende del progestágeno utilizado y de la dosis de etinilestradiol. Atención Primaria suelen ser el primer escalón donde las mujeres solicitan información para iniciar un método anticonceptivo. Es importante en la anamnesis destacar el consumo de tabaco y su riesgo asociado. Por ello, debemos conocer cuál puede ser el mejor método para cada paciente y sus efectos adversos, así como informar de todo ello a la paciente en nuestra consulta.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Pérez Martínez, Pedro
CS Murcia Centro - San Juan. Murcia
García Chicano, Manuel Ángel
CS Vistalegre - La Flota. Murcia