XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Astenia
Enfoque individual
Mujer de 85 años, con crisis hipertensivas, diabetes mellitus tipo 2, cardiopatía hiperentensiva, fibilración auricular paroxística, HTA y bocio multinovular tóxico, en tratamiento con valsartán, omeprazol, sintrom, metformina y fluvoxetina con aumento de dosis en las últimas semanas por ánimo deprimido; acude por astenia progresiva y mareos de 1 mes de evolución que se ha intensificado en los últimos días, sin otra clínica acompañante. Exploración: palidez mucocutánea, tonos cardiacos arrítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado. SatO2 95%, FC 70 lpm.
Se solicita analítica urgente donde destaca Na+ 119, K 4.9, HBa1c 7.5%, Cr 1.31, OSmp 260, por lo que se deriva a urgencias e ingresa.
Desarrollo
Hiponatremia por SIADH secundario a tratamiento con fluvoxetina.
Diagnóstico diferencial: causas de hiponatremia con volumen extracelular (VEC) normal, el 95% se debe a SIADH (neoplasias, fármacos...). Se descarta hiponatremia con VEC bajo y elevado por la ausencia de pérdida de peso, hipotensión ortostática, taquicardia, pliegue cutáneo positivo ni edemas.
Tratamiento
Suspender fluboxetina. Al intentar suspender el antidepresivo, un familiar refiere los años que lleva con dicho tratamiento y que es imposible que lo deje por su estado de ánimo, por lo que se valora con la paciente y la familia y se decide iniciar tratamiento con reboxetina.
Evolución
Tras la sustitución de la medicación se realizaron sucesivos controles analíticos sin alteraciones hidroelectrolíticas.
Dado el amplio uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y otros antidepresivos en la población, es importante considerar la hiponatremia como un efecto adverso prevenible y reversible, así como incluir en la práctica clínica la detección de estos posibles problemas. El mecanismo de acción de la hiponatremia con ISRS se debe a la estimulación directa de hormona antidiurética (ADH). Todos los ISRS pueden desencadenar la clínica y otros psicofármacos como antidepresivos tricíclicos, duales, hetorocíclicos, antiepilépticos y antipsicóticos.
Este caso ha supuesto un reto por tratarse de una paciente que precisaba un tratamiento farmacológico por el cuadro depresivo que presentaba por lo que supuso buscar en la bibliografía aquellos fármacos que se perfilan como opciones terapéuticas seguras, entre los que se encuentran trazodona, bupropión, agomelatina y reboxetina.