XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 61 años.
Antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, HTA y dislipemia. Carcinoma de mama en 2019.
Acude a consulta por edemas en ambas piernas de 3 meses de evolución. En aquel momento se había hecho un esguince leve en un tobillo y había tomado durante varios días ibuprofeno pautado cada 8 horas. Poco después de iniciar ese tratamiento comenzó con edemas progresivos hasta provocarle dolor en el momento de la consulta.
A la exploración presenta edemas con fóvea en ambas piernas hasta rodillas, sin otros hallazgos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento inicial con diuréticos de asa y se solicitan pruebas complementarias de estudio de edemas: analítica sanguínea, analítica de orina, ECG y Rx de tórax.
Evolución
En analítica sanguínea inicial se detecta proteinuria en rango nefrótico con función renal conservada, con un índice con 446,6 mg/dl de albuminuria y un índice albúmina/creatinina de 7684 mg/g. También presenta hipoalbuminemia de 2,5 mg/dl y empeoramiento del perfil lipídico. No presenta alteraciones en coagulación.
El resto de la analítica resulta anodino, descartándose el resto de posibles causas de edemas también con ECG, Rx tórax, ecografía abdominal y eco-doppler venoso.
La paciente pasa a seguimiento por Nefrología donde se optimiza tratamiento con aumento de diuréticos y ARAII, iniciándose también corticoterapia y profilaxis antibiótica con sulfametoxazol/trimetoprim con mejoría sintomática.
También se realiza biopsia renal que resulta sin alteraciones, compatible con nefropatía por cambios mínimos, estableciéndose por ello como probable agente causante la toma de ibuprofeno los días previos al inicio del episodio.