XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Contractura cervical de una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 75 años. Institucionalizada en residencia. Dependiente para actividades básicas de la vida diaria. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Trastorno esquizoafectivo, demencia. Osteoartrosis degenerativa.
Tratamiento: Ketazolam 30, Risperidona 2mg, Sertralina 100, Torasemida 5, Trazodona 100, Furosemida.
Enfermedad actual: traída por su familia por flexión cervical forzada dolorosa que mantiene desde hace dos semanas. Niegan otra sintomatología acompañante. Acudió a consultas de Psiquiatría el mes anterior donde se inició tratamiento con risperidona, actualmente a dosis de 2 mg cada 12 horas.
Exploración física: flexión cervical a 90º con contractura muscular y dolor presente a la palpación de musculatura paravertebral y que impiden realizar maniobras de extensión. No dolor a la palpación de apófisis espinosas. Resto de exploración física y neurológica normal.
Desarrollo
Juicio clínico: distonía cervical por risperidona.
Pruebas complementarias: tic, catatonia, distonía psicógena, simulación, epilepsia lóbulo temporal, hipocalcemia e hipomagnesemia.
Tratamiento
Suspendemos risperidona y se pauta tratamiento con diazepam 0-0-1, dexketoprofeno, calor local y collarín blando.
Se deriva de nuevo a consultas de Salud Mental.
Evolución
Vista la historia y la clínica de la paciente compatibles con probable cuadro de distonía cervical aguda por tratamiento con risperidona, se decide administrar 5 mg de biperideno intramuscular y media hora de observación, tras la cual se obtiene buena respuesta con mejoría clara de la contractura cervical.
La distonía aguda es un efecto adverso bastante frecuente producido por el uso individual o conjugado de antipsicóticos. Su cuadro clínico es fácilmente evidenciable y el tratamiento médico realizado a tiempo es exitoso la mayoría de las veces. Aunque los antipsicóticos atípicos produzcan síndrome extrapiramidal en menor medida que los típicos, el riesgo existe y éste puede ir en aumento puesto que en la práctica clínica actual la dosis indicada es cada vez mayor.
El médico que prescribe el medicamento debe advertir al paciente sobre el riesgo de aparición de reacciones adversas y la necesidad de acudir a su centro de salud ante su evidencia. El médico de Atención Primaria no debe perder de vista la posible clínica derivada de la toma de múltiples fármacos en el paciente polimedicado.