Comunicaciones: Casos clínicos

Anuria con sorpresa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y anuria de 24 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 72 años, con antecedentes personales de asma e hiperplasia benigna de próstata (HBP) en tratamiento con tamsulosina. Consulta por presentar 24h de imposibilidad para orinar y defecar, con dolor abdominal, sin fiebre ni disuria. A la exploración, dolor en hipogastrio, con globo vesical. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Anuria debida a retención aguda de orina (RAO), que podría deberse a crecimiento prostático en paciente con HBP, neoplasia prostática, estenosis uretral o infección de tracto urinario (ITU). Estreñimiento, cambio de hábito deposicional que podría deberse a la RAO o, por edad, neoplasia colorrectal.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza sondaje vesical y modificamos tamsulosina por combinación con dutasterida. Dado episodio de RAO, solicitamos analítica sanguínea (AS) para control de función renal y de PSA, así como análisis de orina (AO).

Evolución

Se retira sondaje tras una semana e inicia posteriormente disuria, con tira reactiva de orina compatible con ITU. Indicamos norfloxacino 400 mg/12h durante 1 semana. En AS no anemia y función renal conservada, destaca PSA de 15.16 ng/ml, aunque en contexto de RAO e infección. Urocultivo de control negativo. PSA control 2.8 ng/ml. Ante persistencia de estreñimiento, solicitamos sangre oculta en heces que resulta positiva, por lo que solicitamos colonoscopia preferente. Se objetiva un pólipo de 2 cm en colon derecho, cuya anatomía patológica revela un adenoma serrado con displasia de bajo grado, al que correspondería seguimiento a los 3 años.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata del primer episodio de RAO en varón de 72 años con HBP, que asociaba estreñimiento. Tras ver la evolución y los resultados (PSA elevado), la hipótesis más probable es que la RAO se debiera a una prostatitis. En un primer momento, valoramos que el estreñimiento podía deberse a la propia RAO. Sin embargo, ante la persistencia del cambio de hábito deposicional y dada la edad, era imperativo descartar otras causas, sobre todo neoplasia colorrectal. Por lo tanto, gracias a tener esto en cuenta, se detectó precozmente una lesión de riesgo en colon (si bien de forma incidental, dado que todo empezó con la RAO).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gisbert Canet, María
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
González Romero, Juan Carlos
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante
Ibáñez Sánchez, Ana
CS Doctor Sapena. Elche. Alicante