XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Paciente de 57 años que acude a consulta de Atención primaria como acompañante de su padre. Durante el transcurso de la consulta presenta un episodio presincopal con características vagales y un segundo episodio sincopal, tras el cuál queda en estado comatoso, con brazos en flexión y piernas en extensión.
Enfoque individual
Antecedentes de hábito tabáquico con consumo de 20 cigarrillos/día
Exploración física: actitud de decorticación, con desviación de la mirada hacia la izquierda, palabras ininteligiles y movilización de extremidades inferiores ante dolor.
TAC de cráneo: HSA y hematoma intraparenquimatoso frontal izquierdo con vertido al sistema ventricular secundario a rotura de aneurisma gigante de probable origen carotídeo paraclinoideo izquierdo
Arteriografía: aneurisma gigante oftálmico izquierdo de 30x20x28mm. Mala circulación cerebral compatible con signos de hipertensión intracraneal.
Enfoque familiar
Vida en medio urbando. Antecedentes familiares de cefalea a estudio por el Servicio de Neurología
Desarrollo
Juicio clínico:
Hemorragia subaracnoidea secundaria a rotura de aneurisma de arteria oftálmica izquierda
Sd de hipertensión intracraneal
Diagnóstico diferencial:
Ictus isquémico
Síncope vasovagal
Metástasis cerebrales
Tratamiento
Se deriva a Urgencias para valoración y pruebas de imagen oportunas
Evolución
A su llegada al Servico de urgencias y debido al estado que presenta (Glasgow 5), se intuba a la paciente y se le realiza un TAC, donde se objetiva una hemorragia subaracnoidea y hematoma intraparenquimatoso frontal izquierdo que se intenta drenar y se emboliza el vaso sangrante, por lo que es trasladada a la UVI donde fallece a las 16h.
El conocimiento de nuestros pacientes, historia previa y antecedentes familiares es importante a la hora de sospechar patologías que pueden ser letales si no son diagnosticadas a tiempo.