XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Tos, expectoración y ampolla en pie.
Enfoque individual
Varón de 92 años pluripatológico (depresión, deterioro cognitivo GDS6, hipertenso, con HBP y prúrigo crónico) y con polifarmacia (desvenlafaxina, manidipino, torasemida, irbesartán, olanzapina, quetiapina, dutasterida-tamsulosina e hidroxizina). Es traído por su cuidadora principal por tos y expectoración de días de evolución. El paciente solo aqueja prurito generalizado y dolor en planta de pie izquierdo que la cuidadora asocia a ampolla de reciente aparición tras cambio de calzado. Niega exposición a fuentes de calor. No cambios recientes en medicación. No fiebre ni clínica sistémica.
En la exploración presenta saturación del 98%, eupneico, con auscultación cardiopulmonar normal y se objetiva ampolla tensa en planta de pie izquierdo que se desbrida. Se da diagnóstico de quemadura grado 2A secundaria a abrasión y de catarro de vías altas y se cita para reevaluación.
A las 48 horas, presenta mejoría de la ampolla pero la cuidadora señala la aparición de nuevas ampollas similares en el pie contralateral pese a corrección del calzado, obligándonos a replantear el diagnóstico. Con sospecha de enfermedad ampollosa autoinmune, se decide derivación urgente a dermatología, que confirma el diagnóstico de penfigoide ampolloso.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las ampollas pueden ser secundarias a:
En este caso, la edad avanzada, las características de las ampollas, la ausencia de mecanismo físico, y la presencia de prurito previo nos hicieron pensar en un penfigoide ampolloso como primera sospecha diagnóstica durante la reevaluación.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautaron corticoides orales produciéndose la remisión completa sin nuevos brotes. Se sustituyó la hidroxizina por cetirizina como mejoría del prurito.
Evolución
El brote remitió completamente tras ciclo de corticoides orales y el paciente evolucionó favorablemente de sus lesiones.El penfigoide ampolloso es una entidad a valorar en pacientes de edad avanzada con ampollas tensas sin mecanismo físico aparente y con una fase prodrómica de prurito. En ocasiones, estos síntomas no son el principal motivo de consulta pero su diagnóstico diferencial, identificación y tratamiento precoz en atención primaria se hacen necesarios por la morbimortalidad asociada.