Apendagitis epiploica, caso clínico de dolor abdominal (Póster)
Ámbito del caso
Servicios de Urgencias.
Motivos de consulta
Mujer de 78 años que consulta por dolor abdominal en Fosa Iliaca Izquierda de 24 horas de evolución, derivada de su MAP por signos de irritación peritoneal a la exploración.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: Esofagitis por reflujo. Poliartrosis. Tratamiento habitual: analgésico y Omeprazol. Niega alergias medicamentosas Anamnesis: No síntomas acompañantes. No fiebre. Exploración: Dolor abdominal en FII con signos de irritación peritoneal. Analítica normal. Radiografía de Abdomen sin hallazgos. TAC de abdomen con contraste: Apendagitis epiploica.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Apendagitis epiploica.
Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, colecistits aguda, isquemia intestina, diverticulitis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa en Unidad de Observación del Servicio de Urgencias donde se administra tratamiento intravenoso (metilprednisolona 60 mgr) con mejoría del dolor. Tratamiento domiciliario Naproxeno 500mg, Omeprazol 40mg, Metamizol 575mg.
Evolución
Durante su estancia la paciente evoluciona favorablemente, con disminución del dolor. Se procede al alta domiciliaria y control por MAP. La paciente evoluciona bien, con mejoría del dolor abdominal tras unas semanas de tratamiento analgésico.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Estamos ante una causa poco conocida e infrecuente de dolor abdominal que pueden presentar los pacientes en consulta de Atención Primaria y Servicios de Urgencias. Clínicamente simula un cuadro de abdomen agudo, con intenso dolor e irritación peritoneal, sin fiebre y analíticamente sin alteraciones. Su manejo es conservador con buena evolución generalmente. Se trata de un cuadro inflamatorio que afecta principalmente a los apéndices epiploicos, formaciones grasas pediculadas presentes desde ciego hasta sigma, rodeadas de peritoneo visceral, más abundantes en colon izquierdo. Puede producirse por torsión o trombosis del pedículo vascular o bien por afectación de procesos inflamatorios adyacentes. En ambos casos se produce isquemia de dicha estructura, infarto y posteriormente necrosis. Dado que el cuadro simula un abdomen agudo, será fundamente la realización de pruebas complementarias para descartar dichas patologías. La prueba fundamental es el TAC donde vemos una imagen ovoidea de densidad grasa rodeada de un halo periférico que realza con la administración de contraste. Como Médicos de Familia, es fundamental nuestro papel a la hora de diagnosticar un cuadro de dolor abdominal con afectación peritoneal, conocer sus causas y realizar un correcto diagnóstico diferencial y posterior seguimiento.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333