XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes de hipertensión arterial y linfoma de manto indolente leucemizado sin tratamiento. Intervenido de hernioplastia umbilical.
Acude por dolor progresivo en fosa ilíaca derecha desde hace 3 días asociado a vómitos y febrícula 37,5 ºC. No alteración deposicional. En la exploración presenta Blumberg+.
Se deriva a hospital de referencia con sospecha de apendicitis aguda. En pruebas complementarias destaca leucocitosis con PCR 23.04 mg/dL, se realiza TC abdominal con hallazgo de perforación apendicular con plastrón e ingresa para antibioterapia e intervención quirúrgica en segundo tiempo. Posteriormente se realiza colonoscopia y nuevo TC abdominal que muestra sospecha de neoformación apendicular.
Enfoque familiar y comunitario
Bajo nivel socioeconómico, jubilado, buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Apendicitis aguda, plastrón apendicular y finalmente adenocarcinoma.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza hemicolectomía derecha con anatomía patológica: adenocarcinoma T4 localizado, sin metástasis ni afectación ganglionar.
Tras la intervención quirúrgica se ofrece al paciente tratamiento adyuvante que rechaza de forma vehemente.
Acude a controles post-quirúrgicos al ambulatorio con su enfermera y MAP, donde expone su suspicacia y temor respecto al tratamiento y pronóstico, se le ofrece espacio de escucha y resolución de dudas.
Evolución
Finalmente en cita de control a las 3 semanas acepta el tratamiento quimioterápico, que está realizando en el momento actual sin incidencias, con buena respuesta clínica.
La consulta de atención primaria es el principal espacio al que acuden los pacientes buscando resolver sus dudas, consejo y orientación ante diagnósticos y tratamientos complejos. Una adecuada relación médico-paciente, así como el vínculo terapéutico con su enfermera, son claves para que el paciente se sienta libre de exponer sus dudas y temores y así se le pueda informar adecuadamente para que tome la decisión más informada posible libre de prejuicios respecto a la quimioterapia.
Por otro lado, el caso también pone de manifiesto la importancia de pensar en otras posibles causas de dolor en fosa ilíaca derecha en pacientes de edad avanzada, considerando dentro del diagnóstico diferencial las neoplasias.