Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 47 años que acude al servicio de Urgencias por dolor abdominal, inicialmente localizado en epigastrio con posterior progresión a mesogastrio, de tres días de evolución. El dolor es de tipo punzante y empeora con las comidas. Asocia fiebre de 38ºC así como un vómito aislado de contenido alimentario. Última deposición hace dos días, sin clínica urinaria. Refiere reglas regulares y escasas, con fecha de última regla la semana pasada.
Como antecedentes personales destacan abdominoplastia y apendicectomía (hace 27 años). Como tratamiento habitual refiere anticoncepción hormonal.
A la exploración, presenta un abdomen depresible, doloroso a la palpación en mesogastrio y fosa iliaca derecha (FID) con defensa muscular, donde se palpa una masa empastada. No presenta datos de irritación peritoneal. Signo de Murphy negativo.
Se realiza una analítica sanguínea que muestra una elevación de la proteína C reactiva (PCR), así como una discreta elevación de los leucocitos a expensas de neutrófilos y una radiografía de abdomen inespecífica. Por ello, se decide realizar una tomografía computerizada de abdomen urgente, en la que se observa un aumento de densidad de tejidos blandos con una colección en su interior y una calcificación sugestiva de apendicolito, hallazgos compatibles con apendicitis del muñón apendicular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un dolor focalizado en fosa iliaca derecha en la mujer debemos pensar en patologías de las estructuras que se sitúan en dicha zona: patología ginecológica, intestinal, urológica y miscelánea.
En este caso, tras la realización de las pruebas complementarias pertinentes se alcanzó el diagnostico de apendicitis del muñón apendicular.
Tratamiento y planes de actuación
Se notifica el caso al servicio de Cirugía General, quienes trataron dicha patología mediante apendicectomía laparoscópica.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente, siendo dada de alta al día siguiente.
La apendicitis del muñón se define como la inflamación de tejido apendicular remanente tras una apendicectomía, que puede presentarse desde días a años tras esta misma, y cuya incidencia publicada es escasa (0.13%). La demora en el diagnóstico puede ocasionar complicaciones graves, por lo que la apendicitis del muñón debe considerarse como uno de los diagnósticos diferenciales en el dolor abdominal focalizado en FID en pacientes con antecedente de apendicectomía.