I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 17 años acude como Urgencia a nuestra consulta por presentar desde hace 3 días intenso dolor abdominal generalizado, acompañado de náuseas sin vómitos y una deposición diarreica sin productos patológicos. Sensación distérmica sin llegar a termometrar fiebre. A la exploración, presenta un abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias. Destaca un Blumberg positivo, por lo que decidimos realizar ecografía a pie de cama para descartar apendicitis.
Hallazgos ecográficos
Engrosamiento de la pared del ciego e ileon terminal con abundantes adenopatías en territorio ileocecal compatible con ileítis inespecífica. Apéndice en posición latero-cecal sin signos de apendicitis aguda. Mínima cantidad de líquido libre.
Pruebas complementarias
No se realizaron pruebas complementarias.
Desarrollo
Juicio clínico: Ileítis inespecífica.
Tratamiento
Se optó por control sintomático en el domicilio, con nuevo control en una semana. En las ileítis de causa infecciosa se recomienda únicamente el tratamiento de los síntomas, es decir, fármacos como el paracetamol para aliviar el dolor o la fiebre. Aunque es discutible, no se recomienda el uso rutinario de antibióticos, ya que no ayudaría ni a reducir la duración ni la intensidad de la enfermedad.
Evolución
La paciente presentó mejoría de la clínica con resolución completa del cuadro.
En la Ileítis el síntoma principal es el dolor localizado en la región inferior derecha del abdomen, denominada fosa iliaca derecha. El dolor suele ser súbito y de gran intensidad, motivo por el cual la gran mayoría de los pacientes consultan al médico. Otros síntomas que pueden presentar los pacientes con ileítis aguda son fiebre y diarrea, e incluso vómitos o pérdida de peso. Es difícil saber la causa de la ileítis aguda por los síntomas que manifiesta el paciente. Su diagnóstico es el punto más importante, pues en la mayoría de las ocasiones el dolor se asemeja a una apendicitis aguda que necesita una intervención quirúrgica urgente. Para diagnosticarla es importante la historia clínica la exploración física y ahora, para con mayor facilidad esta entidad son las pruebas de imagen, Estas pruebas son el primer escalón en el diagnóstico, valorando la gravedad del cuadro y descartando otras causas que necesitan una cirugía de urgencia. La ecografía aporta en Atención Primaria un diagnóstico de certeza evitando derivaciones innecesarias al servicio de urgencias, pudiendo hacer tratamiento de forma ambulatoria y tratamiento en el domicilio.