Comunicaciones: Casos clínicos

Aplicabilidad de la ecografía clínica al manejo de patología laboral en Atención Primaria: dos casos de tendinitis aquilea (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor en talón que impide la actividad laboral.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
El primer caso, un varón de 62 años con dolor en zona posterior del pie en aumento desde hace 2 meses que ha llegado a impedirle su actividad laboral (camionero). El segundo, una mujer de 58 años, repartidora de cartas, con dolor en talón de 1 mes de evolución que se diagnosticó de fascitis plantar en Urgencias. Se pidió radiografía y se pautó AINE, pese a lo cual aumentó el dolor. 
Sin antecedentes de interés. A la exploración ambos presentan dolor en zona posterior de talón, en tendón de Aquiles.
Se realizó a ambos ecografía clínica (imagen) con sonda lineal, con el paciente en decúbito prono y el pie a 90º. Se realizan cortes longitudinales y transversales, tanto del talón patológico como del contralateral, comparación que facilita la objetivación de las alteraciones. En ambos se encuentra un aumento de más del doble del grosor del tendón con una zona anecogénica bien delimitada que corresponde a una rotura parcial intratendinosa. En el segundo caso llegó la radiografía varios días después y pudo observarse calcificación en inserción del tendón en calcáneo (imagen).

Enfoque familiar
Cuando solo se valora la subjetividad del dolor, y teniendo en cuenta la repercusión económica y social de una incapacidad temporal que puede prolongarse, la posibilidad de tener una prueba objetiva y sencilla de realizar en Atención Primaria facilita la toma de decisiones.

Diagnóstico diferencial
Para diagnosticar una tendinitis aquilea suele ser suficiente la anamnesis y exploración; la radiografía no acostumbra a aportar datos importantes. La ecografía permite la constatación visual y objetiva de la alteración, así como la existencia de complicaciones (rotura parcial) que obliga a suspender la actividad laboral.

Tratamiento
En ambos casos se dio la incapacidad temporal y se derivó a rehabilitación.

Evolución 
Evolución satisfactoria en ambos casos.

CONCLUSIONES

La ecografía clínica disponible en Atención Primaria permite, además de realizar las ecografías que habitualmente se piden al segundo nivel, aplicarla en situaciones menos graves en que normalmente no se solicitan, pero que proporcionan información importante para la toma de decisiones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Alonso Roca, Rafael
CS Mar Báltico. Madrid