XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atencion primaria
mujer de 79 años que consulta por lesiones papulares violáceas no palpables con un halo hipopigmentado alrededor en brazos , piernas y a nviel facial que no desaparecen con la vitropresión y 2 hematomas a nivel pretibial derecho y izquierdo sin antecendente traumático previo, de dos días de evolución y de aparición súbita. No afectación sistémica. No ingesta de fármacos nuevos. No otra sintomatologia acompañante.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Micoardiopatia hipertrófica dislipemia, HTA.
Exploración física: Anodina. Ante la sospecha de posible púpura se solicita analítica urgente: VSG, hemgorama, función hepàtica, función renal, sedimento de orina, microalbuminuria, ANA, ANCA, PRE 3-ANCA, MPO-ANCA. En analítica destaca VSG discretament elevada (44), resto de analítica normal.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial;
-Fragilidad capilar en ancianos, corticodependientes, etc.
-Púrpura de Bateman (senil), de predominio en brazos.
-Dermatosis purpúricas pigmentadas (púrpura de Schamberg, liquen aureus, púrpura eczematide-like, púrpura anular telangiectásica o enfermedad de Majocch).
-Insuficiencia venosa crónica (dermatitis ocre de Favre y Chaix, dermatitis purpúrica y liquenoide de Gougerot-Blum).
-Vasculitis.
-Fármacos: alopurinol, digoxina, barbitúricos, furosemida, indometacina.
Dada la persistencia de la simptomatologia y la negatividad de las exploraciones complementarias solicitadas se realizó interconsulta con dermatología (TELEDERMATOLOGÍA).
RESPUESTA TELEDERMATOLOGÍA
Se trata de una erupción monomorfa de lesiones muy localizadas y en zonas expuestas (extremidades inferiores, superiores y cara). Son lesiones maculares de 2-3 mm eritematosas con halo claro alrededor. La analítica para estudio de posible vasculitis es normal.
Teledermatologia
Picadas vs contacto con ácaros o parásitos de cereales, grano, etc... a corroborar con historia clínica y evolución de forma adecuada en pocos días.
Reinterrogando a la paciente a posteriori los familiares explicaron que días previos a la aparición de las lesiones estuvo sentada en el jardín encima de un conjunto de troncos de leña que tenía almacenados para el invierno.
Tratamiento
Autolimitada
Evolución
Buena evolucion
Ante una lesión purpúrica en atención primaria si es palpable debemos pensar en una vasculitis leuocitoclàstica y si no es palpable en una afectación plaquetaria. Además de la lesión cutánea es muy importante la valoración del estado general como criterio de urgencia.
En la actualidad disponemos de servicios como la teledermatología que nos ayudan a llegar al diagnóstico de forma más ràpida y ágil.