XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Dar a conocer las posibilidades de uso del Alivecor en Atención Primaria.
El dispositivo Alivecor, aprobado por la FDA en 2013, se basa en una tecnología de ultrasonido patentada vinculada al uso de un móvil, que permite el registro de la actividad del corazón en una tira de ECG con calidad clínica. Normalmente se registra la derivación I, pero cambiando las zonas de contacto se pueden llegar a completar las 12 derivaciones con una fiabilidad similar a un ECG convencional. Ha sido validado para diagnosticar fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, seguimiento de arritmias y del intervalo QT.Es barato (99$) y pequeño, siendo posible llevarlo en el bolsillo o integrado en la funda del móvil. La aplicación permite guardar los registros realizados y compartirlos vía internet.
Lo utilizamos desde hace 2 años, tanto en consulta para identificar algún trastorno del ritmo como fuera del centro de salud. Si empleamos cables y tenemos paciencia se pueden obtener las 12 derivaciones. En ocasiones, siempre respetando la privacidad del paciente, consultamos con otros colegas el resultado.
Se trata de una herramienta imprescindible para manejar la incertidumbre en la que se desenvuelve el Médico de Familia, sobre todo fuera del centro de salud.
Es coste-efectiva sobre todo si se considera la opción de enviar los registros a otro nivel asistencial para una toma de decisones coordinada.
En nuestra experiencia y opinión, el Alivecor nos parece un dispositivo indispensable.
Es sorprendente la poca implantación que tienen en la atención primaria los dispositivos de monitorización electrocardiográfica ambulatoria.