XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la realización de ecografías por parte de médicos de familia en nuestro centro de salud durante los meses de Enero a Junio de 2016.
Se ha dispuesto en el centro de salud de un ecógrafo donde un médico de familia del centro se ha encargado de la realización de ecografías solicitadas por los compañeros del centro durante un período inicial de 6 meses. Las indicaciones fueron precisadas previamente según sospecha de patología hepatobiliar, nefrourológica y eco-soma. Se excluyeron para realización de ecografía en el centro de salud aquellos pacientes en seguimiento por otras especialidades hospitalarias, pacientes oncológicos con diagnóstico previo. Se realizaban en una consulta específica en horario de tarde una vez a la semana, tres semanas por mes.
De un total de 10 médicos de familia se realizaron un total de 117 ecografías, de ellas 44 (37.6%) de hombro, 3 (2.5%) de rodilla, 39 (33.3%) de abdomen, 1 (0.85%) testicular, 19 (16.2%) de partes blandas y 11 (9.4%) de otras regiones musculares. Del total de las ecografías realizadas se solicitó una segunda opinión a radiología en 2 de ellas (1.7%) y se solicitaron otras pruebas complementarias no ecográficas en 6 de ellas (5.1%). Fuera de las indicaciones de realización de ecografía en el centro de salud las ecografías que se solicitaron a radiología fueron 334. Comparado con el mismo período de tiempo respecto al año anterior las peticiones hospitalarias se redujeron en 190.
En la experiencia realizada se discriminó en un 93.2% la patología sospechada. Lo que dispone de una resolución de sospechas de manera inmediata. Se dispuso de una autonomía por parte del médico de familia que redujo la necesidad de petición ecográfica hospitalaria en un 25.9% ampliando nuestro campo de acción y evitando desplazamientos del paciente al centro hospitalario.