I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Aplicación de la medida ecográfica del tejido adiposo visceral en Atención Primaria (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Control anual de Diabetes Mellitus tipo 2.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 60 años diabético (5 años), hipertenso, dislipémico y sobrepeso. En tratamiento con metformina, enalapril y simvastatina con buen cumplimento terapéutico. A la exploración se observa obesidad central con incremento de IMC e ICC.

Se realiza analítica sanguínea; glucemia 145 mg/dL, HbA1c 9% (previa 6.9), colesterol total 228 mg/dL, LDL 129 mg/dL, HDL 43 mg/dL, triglicéridos 189 mg/dL.

Hallazgos ecográficos

Dado que no existe un factor desencadenante para el incremento de HbA1b, salvo el leve incremento de peso e ICC, se plantea que exista una resistencia a la insulina debida al incremento de grasa abdominal visceral. En IMC e ICC no discriminan la proporción de tejido adiposo visceral (TAV) y tejido adiposo subcutáneo (TAS) por lo que se decide realizar una ecografía abdominal para medir el grosor de ambos.

Un centímetro por encima de la cicatriz umbilical se coloca en transverso el transductor lineal de 8 Hz para medir TAS desde epidermis hasta músculo recto anterior. Para la medida de TAV se utiliza un transductor convexo de 2.2 Hz desde epidermis hasta cara posterior de aorta abdominal y se resta la diferencia del TAS obtenido. Diversos estudios han valorado la medición del TAV con el objetivo de estandarizar esta medida considerando valores estándar de 2,9 cm normopeso,4,8 cm sobrepeso y 6,7 cm obesos. Se ha postulado establecer un punto de corte de 6 cm para relacionarlo con la presencia de hiperglucemia y de 7 cm para establecer un riesgo moderado de factores de riesgo cardiovasculares.

Dibujo 1
Imagen 1 y 2

Pruebas complementarias

No existen.

Desarrollo

Juicio clínico: En la ecografía realizada se determina una medida de TAV de 7,5 cm. Estamos ante un paciente que presenta un incremento de TAV que supondría un riesgo moderado para presentar mala evolución en el control glucémico.

Tratamiento

Decisiones adoptadas: Se decide añadir a su tratamiento empagliflozina 25 mg/24 h y reforzar estilo de vida saludable.

Evolución

Se realiza control a los 6 meses presentando HbA1c de 6,5% y TAV de 6 cm por lo que se concluye una buena respuesta a las medidas tomadas.

Conclusiones

La ecografía abdominal nos aporta datos para un abordaje terapéutico individualizado.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rojas García, María Natividad
CAP Balaguer. LLeida
Torres Moliné, Meritxell
CAP Balaguer. Lleida