XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La teledermatología está implantada en muchas localizaciones, pero actualmente no existe un programa de cribado de cáncer de piel estandarizado. El objetivo fue evaluar el impacto de unas jornadas para el diagnóstico precoz de cáncer de piel implementando la teledermatología. Se establecieron 3 objetivos:
- Evaluación de satisfacción de los sujetos implicados en el proceso.
- Evaluación de variables resultado.
- Evaluación de variables de proceso.
Estudio transversal descriptivo. A lo largo de la semana del 21 al 25 de mayo (2018) se realizaron cuatro jornadas en las que se desarrollaron las siguientes actividades: 1. Entrevista personalizada. 2. Examen cutáneo clínico y dermatoscópico. 3. Teleconsulta con Dermatología (si procedía). 4. Asesoramiento personalizado. 5. Entrega de folletos. 6. Entrega de cremas fotoprotectoras. Fue aprobado por el comité de ética de investigación.
Se reclutaron 393 pacientes de los que finalmente acudieron 372 (94,7%). De ellos, 89 (24,1%) tenían lesiones sospechosas y se emitieron 46 (11,7%) teleconsultas. La edad media fue de 52,9 años (65,4% de mujeres). El diagnóstico final (tras teleconsultas o valoración dermatológica) fue: no acuden 1 (2,2%), lesiones benignas 19 (41,3%), lesiones premalignas 4 (8,7%), lesiones malignas 22 (47,8%), carcinoma basocelular 14 (30,4%), carcinoma espinocelular 5 (10,9%), melanoma 2 (4,3%).
El tiempo de demora (en días):
El alto porcentaje de lesiones sospechosas detectadas y la alta participación contrasta con otras campañas que se realizan a nivel europeo como Euromelanoma. Como limitación, se trata de un estudio descriptivo sin comparación con otras campañas. La participación y reclutamiento de Atención Primaria así como la implementación de la teledermatología para dar una rápida respuesta son los responsables del éxito de los resultados obtenidos.