XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Los criterios STOP/START surgen ante la necesidad de optimizar y evaluar la prescripción en un subgrupo de la población, como es la geriátrica, más frágil y en la actualidad polimedicada.
Atendiendo a esta cuestión, hemos analizado la situación en un subgrupo de la población como es el diabético.
Estudio descriptivo transversal, utilizando una población total de 12184 pacientes mayores de 16 años. 764 (6,27 %) eran diabéticos. De éstos, obtuvimos una muestra aleatoria de 108 pacientes> 65 años a los que aplicamos los criterios STOP/START. Para su análisis hemos recogido los datos utilizando la historia clínica electrónica y el programa OMI-AP utilizando valores analíticos recientes (de hasta 6 meses de antigüedad) presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), y medicación actual. Fueron excluidos 4 pacientes por estar mal registrados en el programa OMI-AP.
Criterios STOP:
1. Retirar glibenclamida o clorpropamida. Ningún paciente estaba con estos medicamentos.
2. Retirar beta bloqueante si frecuentes episodios de hipoglucemia: 8 pacientes tenían este fármaco pero ninguno presentaba registros de hipoglucemia en la historia.
Criterios START:
1. Recomendación del uso de metformina si síndrome metabólico y en ausencia de insuficiencia renal. El 72,2% de los pacientes estaban con metformina y el 16,6% tenían filtrado glomerular > 50, EL 5,55% no cumplen este criterio.
2. Uso de IECA o ARA II si nefropatía o microalbuminuria. El 16,6% no tiene este tratamiento y 2 tenían microalbuminuria. (1,85%)
3. Uso de antiagregantes plaquetarios si FRCV. El 22,22% (24 pacientes) no cumplen este criterio.
4. Uso de estatinas si FRCV.28 pacientes no toman estatina (25,9%) y 6 tiene FRCV (5,55%)
Los criterios STOP/START pueden ser aplicados en la consulta diaria y recogen errores muy frecuentes tanto de tratamiento como de omisión. Aunque los criterios STOP están siendo aplicados adecuadamente, no ocurre lo mismo con los START, sobre todo en relación con la antiagregación y la dislipemia.