V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Disnea de 4 días de evolución llegando a ser de mínimos esfuerzos y de reposo con el decúbito.
Enfoque individual
Varón de 51 años. Antecedentes de HTA, tabaquismo y consumo de alcohol.
Hace 2 años abandonó en tratamiento antihipertensivo y actualmente no toma ninguna medicación.
Sat O2 97%.
AC arrítmica a 90 x´.
AP crepitantes en ambas bases.
TA a 200/130.
Realizamos ecografía pulmonar a pie de cama en el Centro de Salud.
Hallazgos ecográficos
Hallazgos ecográficos: derrame pleural bilateral y abundantes líneas B (más de 3 por espacio intercostal) en ambos 1/3 medios inferiores bilaterales (adjuntamos imágenes).
Pruebas complementarias
ECG: RS 90 x´ y extrasístoles ventriculares. No signos de isquemia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La disnea produce un cuadro de insuficiencia respiratoria normalmente causada por neumotórax, ASMA/EPOC, neumonía, insuficiencia cardíaca o embolismo pulmonar.
En la ecografía pulmonar observamos unos patrones ecográficos (normal, deslizamiento pleural, líneas A, líneas B, derrame pleural y consolidación pulmonar). Realizando una serie de preguntas dicotómicas sobre estos patrones ecográficos se establece un algoritmo (protocolo BLUE) que permite establecer con alta sensibilidad y especificidad la causa de la disnea mediante un árbol de decisión.
Aplicando dicho protocolo establecemos un diagnóstico ecográfico de presunción de Edema Agudo de Pulmón/Insuficiencia cardíaca.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente se deriva a urgencias hospitalarias con un diagnóstico de presunción de primer episodio Insuficiencia Cardíaca y crisis hipertensiva.
Se trató en Atención Primaria con captopril VO y furosemida IV.
Evolución
Ingresa en el servicio de cardiología con los diagnósticos de DSVI 10%, arterias coronarias sin lesiones significativas, Enfermedad Renal Crónica (con un Filtrado Glomerular de 30) e Hipertensión Arterial.
El protocolo BLUE es utilizado normalmente en servicios de urgencias para valorar al paciente con disnea aguda, estableciendo el diagnóstico con una precisión superior al 90%.
Creemos que la aplicación del protocolo BLUE es de gran utilidad en la Atención Primaria al ser causa frecuente de consulta.
En el caso descrito, la ecografía pulmonar fue de gran ayuda para el diagnóstico al tratarse de un paciente sin patología cardíaca conocida.