XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El Colegio Americano de Radiología ha desarrollado unas directrices basadas en la evidencia para optimizar la utilización de la Radiología en la práctica clínica, creando un aplicativo de soporte a la decisión clínica (ACRSelect Appropriateness Criteria®). Dicho aplicativo proporciona ayuda en la elección de la prueba radiológica más adecuada ante una situación clínica específica.
El objetivo de esta experiencia es adaptar dicho aplicativo a la historia clínica informatizada, contribuyendo así a un uso más eficiente de la radiología
Se creó un grupo de trabajo con Médicos de Familia de 3 centros de salud y Radiólogos del Hospital de referencia, para traducir y adecuar ACR a la Atención Primaria según recomendaciones de las Guías Radiológicas Europeas. Se integró el aplicativo en la solicitud habitual de Radiología, de tal manera que, al solicitar una prueba, se sugiere la más adecuada para esa situación clínica.
La idoneidad de la sugerencia se clasificó según una escala de color (verde, naranja y rojo) y numérica (1-9):
1,2,3 “ no adecuada” (rojo)
4,5,6 “ puede ser adecuada” (naranja)
7,8,9 “ adecuada” (verde)
Desde el 1 de diciembre de 2014 hasta la actualidad el aplicativo está implementado al programa informático. El 89% de las pruebas radiológicas que se solicitaron con el sistema de soporte tuvieron una calificación de idoneidad entre 7-9 , el 6% se calificaron entre 4-6 y un 4% fueron “no adecuadas”.
Este proyecto pretende mejorar la adecuación de las peticiones de Radiología del médico de familia, aumentando su eficiencia y resolución. También mejora la seguridad del paciente, ya que reduce el número de pruebas radiológicas innecesarias, disminuyendo la carga de radiación global acumulada