XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Realizar un programa de consejo dietético, orientado a pacientes con RCV. Conseguir una pérdida de peso sustentada en la adquisición de hábitos saludables alimenticios y actividad física adecuada a cada paciente. Conseguir que el paciente sepa mantener en el tiempo una dieta sana. Identificar los malos hábitos alimenticios, toma de conciencia de cada paciente de sus transgresiones dietéticas más habituales.
Se han realizado cuatro charlas grupales sobre recomendaciones dietéticas a pacientes con sobrepeso y riesgo cardiovascular, identificados en las consultas de Atención Primaria.
Se ha pasado una encuesta a todos los asistentes, consistente en apuntar todo lo que come y bebe con cantidades y el ejercicio físico realizado durante una semana.
Posteriormente, se analiza con el paciente, en sesiones individuales realizadas por el médico y enfermero encargados del proyecto, y se desglosan los malos hábitos de tal forma que cada persona identifica sus problemas y se pueden plantear retos y soluciones personalizadas.
Finalmente se entrega una hoja de recomendaciones alimentarias, aportando al paciente las bases para elaborar una dieta apropiada según sus gustos y una serie de recetas alternativas.
El proyecto ha tenido una gran acogida, la gran mayoría de pacientes a los que se les aconsejó han acudido a las intervenciones grupales y realizado la encuesta de salud.
Han aceptado las medidas planteadas, ya que se trata de un plan individual que no requiere grandes esfuerzos. El listado de recetas sanas y apetitosas ha sido la propuesta más atractiva para los participantes.
Sería necesario evaluar la continuidad de los hábitos adquiridos cuando finaliza la supervisión médica, así como la pérdida de peso conseguida.
La finalidad de este proyecto es conocer las necesidades de nuestros usuarios y elaborar medidas que faciliten la pérdida de peso mantenida, con pequeños cambios que no resulten muy complicados para los pacientes consiguiendo una buena adherencia.