La Gerencia de Atención Primaria (GAP) está apoyando a los EAP con un equipo sanitario centralizado.
- Reuniones con EAP y servicios de especial interés: odontología, psiquiatría, ginecología, salud pública, etc. Circuito rápido de tramitación de tarjeta sanitaria y asignación de médico.
- Formación teórica sobre “atención a personas migrantes”, documentos de apoyo (protocolos, bibliografía, etc.), disponibilidad para consultar casos, rotaciones en consultas en centros de acogida.
- Reuniones con entidades de acogida. Información sobre recursos sanitarios, recomendaciones sanitarias, formación en materia Covid-19, documentos organizativos, etc.
- Atención sanitaria en “centros de emergencia”:
- Consultas médicas: Especial atención a enfermedades transmisibles (Covid-19, tuberculosis, escabiosis, etc.), patología importada (malaria, esquistosomosis, etc.), derivada del viaje en patera (úlceras por presión, neuropatía periférica por presión, etc.), salud mental, patología crónica, mutilación genital femenina, etc. Se complementa con las consultas en los centros de salud.
- Campañas de vacunación: Covid-19, tetravírica, Tétanos-difteria, meningitis C.
Las personas migrantes recién llegadas disponen de atención sanitaria en condiciones de equidad con respecto a las personas autóctonas. Acercar la atención a los centros de acogida beneficia a personas migrantes, entidades de acogida y servicios sanitarios. Los circuitos específicos permiten dar mejor respuesta a sus peculiaridades. Este equipo supone un apoyo para los EAP, al aliviar su carga asistencial y facilitarles formación.
Esta experiencia está resultando satisfactoria para todas las partes y se puede aplicar en otras regiones que sean receptoras de personas migrantes.