XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Mostrar un modelo de atención al final de la vida y un proceso de sedación paliativa domiciliaria centrados en el paciente y sus familiares.
Se presentan los datos de 31 procesos de sedación paliativa realizados en pacientes de cuatro consultas del CS Almanjáyar (Granada) entre los años 2009 y 2017.
Durante el proceso de sedación paliativa, se realizó un registro evolutivo en la historia clínica digital (Diraya). Posteriormente, se analizaron las causas que propiciaron dichas sedaciones, edad y sexo del paciente, lugar de sedación, lugar de fallecimiento, síntomas que motivaron el inicio de dicho proceso, fármacos y vía de administración utilizados, número de horas en que se realizó, necesidad de apoyo o no de dispositivos externos/hospitalarios y existencia de consentimiento informado.
-De 31 sedaciones realizadas en los pacientes en seguimiento, 28 (90,3%) fueron realizadas en el domicilio por la Unidad de Atención Familiar habitual del paciente.
-Generalmente, no fue necesaria la intervención de servicios hospitalarios o unidad de cuidados paliativos descentralizados.
-No hubo diferencias significativas entre patología oncológica o no oncológica de base.
-Los principales síntomas que motivaron la sedación fueron: afectación neurológica (agitación, delirio, confusión, alteración de la conciencia), disnea refractaria y pérdida de la vía oral.
-El consentimiento y apoyo familiar es un factor clave para el proceso.
-El registro en la historia clínica digital ayuda a la toma de decisiones y aporta seguridad ética y jurídica a los profesionales que atienden al paciente, al mismo tiempo que sirve de instrumento útil para intentar garantizar los deseos del paciente y familia.
Entendemos que la atención al final de la vida debe ser competencia y responsabilidad de la Unidad de Atención Familiar habitual, y que no requiere de atención especializada/hospitalaria; idea que apoyan los datos obtenidos en esta experiencia.