XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
La formación en Atención Primaria (AP) en un área rural es un gran reto al pretender llegar a todos los profesionales sin generar desplazamientos. El G-learning ofrece la posibilidad de formar a distancia utilizando técnicas de juego que permiten “fidelizar” al alumno al entretener y formar. Objetivo: Evaluar una estrategia formativa de gamificación.
Estudio descriptivo observacional en dos áreas sanitarias. Población: médicos de familia y pediatras que aceptaran participar y no estuvieran de baja, ni se jubilaran en el año en curso, ni estuvieran de vacaciones o permiso sin sueldo durante el periodo formativo. Desarrollo: Serie de desafíos entre los participantes a base de preguntas sobre dermatología (con imágenes) asignando una puntuación al jugador que responde con menos fallos y en menor tiempo. Duración: una semana. Hay premios para los ganadores a nivel individual y de equipo. Variables: perfil profesional, área temática, preguntas realizadas, preguntas correctas, hora y día de juego. Se describe el estudio con estadísticos descriptivos básicos e intervalos de confianza al 95%. Se compararon porcentajes con Chi2. No existe grupo control de comparación.
Aceptaron participar: 90,7% de invitados. Participación real: 65,6% (55,7-74,5). Se hicieron 36.965 preguntas, tanto en horario laboral como no laboral. La tasa de aciertos pasó de un 69,83% a un 83,15% al final del juego (p<0,0001). Dicha mejora se observó en todas las áreas temáticas excepto en la que tenía un mayor número de preguntas. Porcentaje de aptos (más de un 80% de respuestas correctas al final del juego): 33,3%. No se encontraron diferencias por perfil profesional. Costes: 5.240 euros (coste presencial estimado: 12.480)
La gamificación es una estrategia de formación válida en AP, a desarrollar por el alto porcentaje de participación y los resultados obtenidos si bien es necesario profundizar en su aceptación por los profesionales y en su impacto en el desempeño.