XLIII Congreso de la semFYC - Donostia

Del 11 al 13 de mayo de 2023

Comunicaciones: Experiencias

Aprender jugando (Póster)

Objetivos

Mejorar los conocimientos en salud internacional en el personal de Atención Primaria a través de actividades lúdicas. Compartir conocimientos entre los profesionales de diferentes estamentos, adaptando aplicabilidad según el rol en un equipo de atención primaria Favorecer la coordinación, interrelación y trabajo en equipo mediante una actividad lúdica.

Descripción

La gamificación es un proceso de transformación educativa a través del cual las experiencias de aprendizaje son vividas como juego. Mediante esta metodología hemos podido constatar que la diversión en el aprendizaje favorece captar el interés de los participantes ayudando a mantener la atención y la concentración durante toda la actividad formativa. Hemos realizado diferentes talleres de gamificación como por ejemplo el juego de las sillas para explicar las enfermedades transmisibles y no transmisibles más frecuentes en la población recién llegada a Europa según país de origen y ruta migratoria; un escaperoom para que los participantes mediante pruebas empaticen con las personas migrantes en situación irregular y un juego tertulia sobre vacunación en pacientes migrantes. Durante las diferentes actividades propuestas el dinamizador puede detectar cuáles son los conceptos previos de los participantes e identificar ideas preconcebidas erróneas, así como profundizar en aquellos temas en los que se detectan más carencias. Igualmente, esta metodología docente permite modificar sobre la marcha la formación y detectar aquellos temas que despiertan más interés entre los asistentes.

Conclusiones

La transmisión de conocimientos mediante una actividad lúdica permite conseguir un ambiente relajado y divertido. Es una forma diferente de enseñar y aprender, así como de compartir experiencias. Permite aumentar la capacidad de relación social, descubrir nuevos roles, potenciar la colaboración en el grupo, trabajar el respeto por las reglas, la honestidad, el aprendizaje, tolerancia, empatía, autonomía, asumir responsabilidades y la reflexión.

Aplicabilidad

La gamificación es una nueva manera de enseñar aplicable a cualquier tipo de docencia  y temática

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jimenez Lozano, Ana Isabel
CAP Adrià. Barcelona
Serre Delcor, Núria
Unidad de Enfermedades Tropicales y Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron. Barcelona
Sequeira Aymar, Ethel
CAPSBE Casanova. Barcelona
Saperas Pérez, Carme
CAP Plana Lledó. Mollet. Barcelona