XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Durante varios meses de la pandemia, se suspendieron las prácticas clínicas de los estudiantes de medicina de una Universidad española. Es por ello que a través de la asignatura de Medicina de Familia se decidió realizar una serie de casos clínicos online, con los estudiantes. Se agruparon en varios módulos, en función de la temática a tratar. Habiendo un módulo específico para el tema de la comunicación. Cada sesión tenía una duración de 60 minutos y se realizaba en grupos de unos 10 estudiantes, siendo los docentes: residentes y tutores de medicina de familia. En las actividades se mostraban vídeos (rolle playing), grabaciones de audio con conversaciones entre médico-paciente o entre propios compañeros sanitarios, que los residentes habíamos preparado previamente. Se trataron distintos temas (consulta ordinaria, malas noticias, comunicación con otras culturas …). Una vez visualizados los videos se realizaba un análisis de los diferentes aspectos ( espacio, lenguaje verbal y no verbal, comunicación visual, cercanía, silencios comunicativos) y se realizaban propuestas de mejora o cambio. Posteriormente se animaba a los estudiantes a reproducir la situación vista previamente aplicando los detalles comunicativos analizados.
La comunicación es una competencia central en nuestra labor como médicos y sanitarios. Fundamental entre la relación médico- paciente y entre los propios sanitarios. Siendo la principal herramienta con la que cuenta el médico de familia.
Una buena comunicación favorece la adherencia a los tratamientos pautados, mejora el vínculo entre médico y paciente.
La comunicación es una habilidad que se debe aprender y trabajar, y para ello se debe formar desde el inicio de la carrera.