XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Concienciar al paciente de la importancia del autocuidado mediante educación diabetológica. Facilitar herramientas para afrontar su control fuera del entorno habitual. Fomentar la autonomía en los cuidados del paciente diabético. Mejorar su formación sobre sexualidad . Informar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Desde la asociación de diabéticos de las Islas Baleares (ADIBA), se organiza anualmente durante el mes de julio de unas colonias con diabéticos entre 7 - 14 años en las que participan profesionales de distintas áreas de la salud: nutricionistas, psicólogos , endocrinos, enfermeros y médicos de atención primaria. En la última edición, julio 2014, participé como médico responsable de los niños entre 10- 14 años. Durante este tiempo, llevé a cabo diferentes activiades para lograr los objetivos mencionados: supervisar control glucémico, realizar talleres educativos, resolver dudas y dificultades con las que se encontraban los pacientes y participar en las distintas actividades que se desarrollaron durante las jornadas: escalada, excursiones, talleres de teatro- pintura, etc.
La educación diabetológica es fundamental en estos pacientes, siendo la herramienta principal para el control de su enfermedad. Ofrecer a los adolescentes un espacio controlado, fuera de su entorno habitual, en el que responsabilizarse de su enfermedad contando con apoyo para resolver dudas y dificultades, les hace ganar autonomía. Planificando los cambios que deben de realizar para desarrollar actividades no habituales se consigue un mejor control e integración social.
Esta experiencia con adolescentes, me ha permitido conocer cuáles son sus preocupaciones y dificultades en el manejo de la diabetes.
El trabajo en grupo es una herramienta muy poderosa y viable desde atención primaria.
He adquirido un enfoque integral del paciente diabético que podré aplicar durante mi carrera profesional.