XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención multidisciplinar, desarrollada sobre todo en Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
La presencia de signos clínicos sugerentes de Ictus (pérdida de fuerza en miembros derechos) desencadenó una visita domiciliaria con derivación a Urgencias Hospitalarias e ingreso en Neurología. Hasta dicho momento, atendida en consulta para control de sus patologías crónicas y por su sobrecarga como cuidadora.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, hipotiroidismo, pancreatitis aguda por litiasis biliar. Colecistectomía laparoscópica. Temblor esencial. Síndrome artrósico generalizado.
Anamnesis: paciente de 79 años, cuidadora principal de su esposo (pluripatología crónica, gran dependiente) que sufre ictus isquémico lacunar en territorio de A.cerebral media izquierda, precisando, a partir de este momento, redirigir esfuerzos hacia su propio cuidado.
Exploración: normal salvo por ligera claudicación de miembros derechos de predominio distal (4/5). Temblor postural de acción y de intención. Marcha autónoma con mínimo componente parético en MID. Sin deterioro cognitivo.
Pruebas complementarias: imagen isquémica en territorio A.cerebral media izquierda (TAC craneal). Analítica, radiografía de tórax y electrocardiograma normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos en fase de nido vacío. Cuidadora informal con dedicación completa “24/7/365”. Red social con apoyo emocional e interacción social deficientes. A partir de los AVE que suponen el deterioro progresivo de la salud del marido y el ictus, se produce la claudicación como cuidadora.
Desarrollo
Se detectan varios problemas: dependencia moderada con limitación para actividades instrumentales (aseo, vestido…), precisando supervisión para subir/bajar escaleras. Claudicación de la cuidadora. Crisis familiar.
Tratamiento
Abordaje integral con visitas domiciliarias programadas; fisioterapia reglada durante meses. Insistencia en la necesidad de cuidador formal y fomento de redes sociales.
Evolución
La paciente ha terminado su tratamiento fisioterápico y continúa con ejercicios de autorehabilitación en domicilio. Ha mejorado su autonomía, siendo mínimas sus secuelas. Se ha superado la crisis familiar gracias al apoyo en redes y la ayuda de un cuidador formal.
Este caso muestra la necesidad continua de adaptar y flexibilizar los objetivos con nuestros pacientes en Atención Primaria, así como la conveniencia de abordarlos de manera integral. El giro de los acontecimientos, nos hizo reflexionar sobre cómo el propio cuidador necesita ser cuidado pues en cualquier momento, puede cambiar su rol de cuidador a enfermo.