XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Aprendiendo a volar? Señales de alarma en un adolescente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Joven consulta por impotencia funcional en ambos pies de horas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre de 16 años, sin antecedentes personales, al despertarse presenta dolor intenso que no permite aguantar su propio peso. Refiere caída a una piscina desde 8 metros de altura, de la que es reacio a dar detalles.

Exploración:edema y dolor a la palpación en planta de ambos pie, sin hematomas, lesiones cutanias ni deformidades. Movilidad conservada, dolorosa en la flexión.

Radiografia sin observarse lesiones óseas agudas.

Dado historia, se deriva a traumatologia donde realizan TAC urgente informando fractura extraarticular no desplazada de la apófisis medial de la tuberosidad calcania.

 

Enfoque familiar

Hombre, 16 años, español, hijo único de padres separados desde hace 2 años con nivel socio-económico elevado. Sin antecedentes de consumo de tóxicos. Es reticente a explicar los detalles de la caída, aunque finalmente dice que la noche anterior organizó una fiesta en la segunda residencia familiar y allí saltó desde el balcón hasta la piscina.

 

Desarrollo

Diagnosticamos fractura de calcanio bilateral en relación a traumatismo, secundario a realizar "balconing".

 

Tratamiento

Tratamiento immovilizador con férula de yeso, Clexane 40mg/día y analgesia.

Se realizan dos entrevistas con el paciente aprovechando el ajuste de analgesia, abordándo la motivación para realizar este tipo de prácticas, realizando escucha activa y retorno de información con respuestas reflejas, siguiendo sistemática de la entrevista motivacional.

 

Evolución

Las fracturas se resuelven correctamente. Se continuará realizando abordaje psicosocial al paciente.

 

CONCLUSIONES

El "balconing" es una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes. Consiste en saltar de un balcón a otro o a la piscina y se realiza durante fiestas privadas junto con el consumo de tóxicos. Aunque los medios de comunicación lo relacionan con turistas, también la realizan jóvenes autóctonos. No existen datos oficiales, se estiman entre 4-6 muestre de entre 18-22 años en verano 2016.

Las consecuencias suelen ser graves, dado que reciben impactos de alto grado en contexto de toma de drogas que disminuyen la percepción de dolor y gravedad.

El médico de familia tiene una función importante en la primera atención urgente, así como en el seguimiento posterior, reconociéndolo como una señal de alarma en adolescentes con necesidad de abordaje psicosocial.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alarcón Belmonte, Iris
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Canovas Zaldúa, Yoseba
CAP Passeig Sant Joan. Barcelona
Artigas Gruix, Jordi
EAP Passeig Sant Joan. Barcelona