XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Enseñar anatomía con juegos a los niños.
Se trabajó en clase las partes del cuerpo humano en niños de 5 años de edad, en el colegio de una localidad rural. Posteriormente, se contactó con el personal sanitario del centro de salud (médico de familia, enfermera de AP y EIR de familia) para acudir a impartir una clase con ellos. El tema era el cuerpo humano. El personal sanitario realizó 2 puzles en cartulina: uno con los huesos (Huesitos) y otro con los órganos (Kumba), formados por la silueta de un niño o niña y tanto los órganos como huesos son intercambiables en ambas siluetas. Además, se realizaron “depresores observadores”. En clase, se enseñaron y explicaron para que servía cada uno de los órganos, interviniendo animadamente los niños en torno libre, aportando la información que conocían. Finalmente, se utilizaron los "palos observadores" para la intervención de cada niño, colocando el órgano o hueso donde correspondía y diciendo a sus compañeros qué era y cuál era su función. Además, se dejó un póster con la información escrita para que pudieran seguir trabajando con ello, así como terminar el libro viajero que estaban haciendo en el cole. Tras la explicación, se les enseñó el instrumental médico de uso habitual en la consulta de Atención Primaria (fonendoscopio, otoscopio, depresores linguales...), dejando que ellos se exploraran unos a otros y al personal sanitario.
Los juegos son son una forma para que los niños aprendan divirtiéndose. Si además acercamos el personal sanitario al colegio, puede ayudar a evitar el shock que presentan muchos niños cuando acuden a nuestra consulta.
Dada la buena respuesta entre el personal sanitario y los niños, se va a ofertar e impartir la charla educativa en el resto de pueblos pertenecientes al Centro de Salud.