XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La muerte súbita extrahospitalaria es un problema de salud pública de gran magnitud: en España un 12% de las defunciones de forma natural son súbitas y de éstas, el 88% de origen cardiaco. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP), en España aproximadamente 70000 personas sufren cada año un infarto de miocardio y alrededor de 30000 mueren por parada cardiorespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital. La supervivencia ante una PCR se ve favorecida por la realización de acciones secuenciadas que conforman la cadena de superveniencia.
El objetivo es concienciar y familiarizar a los pacientes de la importancia de actuar ante una posible PCR. Mediante un taller teórico práctico de reanimación cardiopulmonar (RCP) se les proporciona conocimientos básicos y técnicas sencillas para que, una vez aprendidas y mecanizadas, puedan usarlas con seguridad y sin miedo.
Con un póster visible en la sala de espera de nuestra consulta captamos voluntarios. Diseñamos el taller de RCP de cuatro horas estructurado:
- Primera fase teórica: 15-20 minutos en la que explicábamos e interpretábamos cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia.
- Segunda fase práctica: dividimos a los pacientes en dos grupos, uno práctico sobre posición lateral de seguridad y obstrucción de vía aérea y otro sobre la cadena de supervivencia (practicando maniobras de RCP y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA)).
El taller ha sido impartido por nosotras, instructoras de RCP y DEA acreditadas por la ESVAP. El material lo solicitamos a la unidad docente de nuestra área proporcionándonos de maniquíes.
Tras realizar el taller los pacientes presentan mayor seguridad y confianza sabiendo como actuar ante una situación de emergencia.
La actuación ante una PCR en los primeros minutos podría reducir hasta en un 30% las muertes. Por ello la importancia de concienciar y formar a la población ante estas situaciones.