13 y 14 de junio de 2024
Para mejorar la salud de la comunidad es necesario tener la perspectiva de los determinantes de la salud y conocer los recursos y activos de salud.
Hay profesionales nuevos que desconocen los recursos comunitarios y detectamos la necesidad de formación para potenciar y fortalecer la orientación comunitaria en el Centro de Salud.
Fomentar la orientación comunitaria en los profesionales, con la formación en:
Determinantes de la salud, población gitana, estrategia de salud comunitaria, funciones de trabajadora social, recurso para mujeres víctimas de violencia, de infancia y juventud, de adicciones, para familias, centro municipal de salud, asociación de vecinos, proyecto huerto comunitario, programa de soledad no deseada, niveles de atención comunitaria y educación para la salud.
Curso de 15 sesiones de 1 hora de duración.
Técnicas educativas: scape room, discusión de caso clínico, exposición con presentación, videos.
Mapa de la zona básica de salud con recursos.
Asisten 19 profesionales del Centro de Salud, al 90-100% de las sesiones.
Participan en la formación: 6 profesionales sanitarios, 11 recursos o programas comunitarios.
Los profesionales evalúan la formación como útil para su trabajo diario, conocen los determinantes sociales de la salud, como trabajar lo comunitario, los recursos y activos de la comunidad y los recomiendan más en la consulta. Ha mejorado la orientación comunitaria de los profesionales de nuestro Centro de Salud