XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 65 años que consulta por deterioro del estado general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, dislipemia, fumadora de 30 cigarrillos/día, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ingreso en Neumología en 2022 por neumonía, anemia ferropénica. Tratamiento habitual con Vilanterol/Fluticasona, Bromuro de Ipratropio y Simvastatina.
La paciente acude a consulta refiriendo astenia de varias semanas de evolución, mareos y aumento de edemas en miembros inferiores. Acude acompañada de su hija quien además refiere haberla notado más despistada, confusa y con falta de concentración en las últimas semanas. A la exploración la paciente presenta una marcada palidez cutánea, y ante clínica de deterioro cognitivo agudo, se decide derivación a Urgencias Hospitalarias.
En la analítica durante su estancia hospitalaria se objetiva hemoglobina de 5,2, volumen corpuscular medio 120.9 y posteriormente, una vitamina B12 con valor menor de 100 ya presente en una analítica previa, que fue pasada por alto por distintos profesionales en distintas visitas médicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anemia grave por déficit de vitamina B12.
Tratamiento y planes de actuación
En Urgencias se realizó trasfusión de dos concentrados de hematíes y se administró vitamina B12 intramuscular.
Al alta se continuó el estudio por parte de Medicina Interna que realizó las pruebas complementarias pertinentes: analíticas con normalización de la anemia, anticuerpos anti-célula parietales gástricas positivas, ecocardiograma (insuficiencia mitral trivial, insuficiencia aortica ligera, insuficiencia tricúspide ligera, Hipertensión Pulmonar ligera) y Helicobacter pylori en heces negativo. Continúa pendiente de endoscopia.
Evolución
Actualmente, tras un año del diagnóstico, la paciente recibe inyecciones mensuales de vitamina B 12 y se encuentra asintomática. Continua en seguimiento por Medicina Interna y acude a revisiones en el Centro de Salud.
En las consultas de Atención Primaria, los médicos tienen un tiempo limitado para dedicar a cada paciente, lo que a menudo lleva a actuar de forma automática. En este caso, el simple hecho de que el valor de la vitamina B 12 estuviera desplazado de la columna del resto de valores de referencia, fue un determinante definitivo para el desarrollo del cuadro clínico. Es crucial dedicarle el tiempo necesario a cada paciente, brindando una atención individualizada y evitando actuar de manera automática para prevenir errores médicos.