Comunicaciones: Casos clínicos

Aprendiendo en tiempos de COVID (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Adenopatías tras vacunación COVID-19.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hombre de 72 años, alérgico a las sulfamidas, diabético, dislipémico e hipertenso con síndrome talámico derecho tras 2 ictus isquémicos y paresia residual de los 4 miembros. Anamnesis: aparición de mazacote adenopático izquierdo no doloroso tras la administración de la 1.ª dosis de la vacuna COVID-19 de un mes de evolución. En la última semana ligero eritema cutáneo circundante, sin otra clínica concomitante. Exploración física: 4 adenopatías de 3 y 4 cm de consistencia pétrea adherida a planos profundos en cara lateral izquierda del cuello. Piel ligeramente caliente y eritematosa. Resto de exploración anodina. Pruebas complementarias:

- Análisis de sangre sin alteraciones.

- Ecografía: linfonodos reactivos, en cadena yugular (Nivel II, III y IV) y triángulo posterior (Nivel V), con acentuados cambios inflamatorios sin signos ecográficos de sospecha infiltrativa.

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo en domicilio con barreras arquitectónicas y cuidadora 4h/día. Barthel 55/100.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La sospecha inicial es patología oncohemática pero se deben incluir en el diagnóstico diferencial: metástasis de patología locoregional, infecciones bacterianas o víricas o reacción inflamatoria secundaria a la vacunación. Los problemas principales son: la limitación funcional del paciente y el desconocimiento del comportamiento de las vacunas.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se trata con amoxicilina/ácido clavulánico 500/125 mg cada 8 h durante 7 días y se solicita análisis de sangre y ecografía de partes blandas. Tras los resultados de las exploraciones, se propone derivación para estudio que el paciente rechaza acordando consensuadamente conducta expectante y repetición de ecografía al mes.

Evolución

Desaparición del eritema cutáneo tras la toma de antibiótico. Actualmente refiere disminución del tamaño de éstas paulatinamente a la espera de una nueva ecografía de control.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las adenopatías son la manifestación de múltiples patologías por lo que los signos de alerta son los que nos guían en el diagnóstico diferencial; indoloras, duras o adheridas a planos profundos deben hacernos sospechar malignidad. Sin embargo, en el contexto actual de pandemia por COVID y el desconocimiento todavía de ciertos aspectos de la infección y sus vacunas, no podemos dejar de cuestionarnos si este cuadro puede ser una respuesta inflamatoria a la vacuna. Todavía en la curva de aprendizaje de este nuevo virus, planteamos nuevas hipótesis a añadir a nuestra larga lista de diagnósticos diferenciales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Trigo, Raquel
EAP Universitat. Barcelona
Vallejo Aragón, Víctor Manuel
EAP Universitat. Barcelona
Beltrán Guerra, Ángela
EAP Universitat. Barcelona