XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Principal: Introducción de un programa de Teledermatología en un Centro de Salud.
Secundario: favorece la equidad de los ciudadanos en el acceso a Dermatología. Estimular la cooperación entre Atención Primaria y el servicio de Dermatología. Disminuir costes de la asistencia sanitaria. Generar conocimiento compartido entre todos.
Esta experiencia nace hace algunos años, con la intención de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y el servicio de Dermatología para intentar mejorar la accesibilidad a este servicio.
¿Cómo se lleva a cabo? Los médicos de Atención Primaria en nuestra práctica diaria vemos frecuentemente patologías dermatológicas que nos generan dudas. Con este sistema de teledermatología, sacamos una foto a la lesión o lesiones que nos genera duda en la misma consulta. A continuación se introduce en una base de datos disponible en la intranet creada por los informáticos del hospital con este fin.
Todas las imágenes subidas a esa base de datos se comentan en una sesión clínica que periódicamente se organiza con un dermatólogo del área. En esta sesión todos los profesionales del Centro de Salud comentamos las imágenes que a cada uno nos han hecho dudar planteando junto al dermatólogo un diagnóstico diferencial y la posible actitud a seguir.
Al ser un proyecto que lleva un tiempo en funcionamiento hemos visto que gracias a el, la comunicación con el servicio de Dermatología a mejorado notablemente. Además estas sesiones clínicas generan un conocimiento compartido donde todos los profesionales aprendemos de las dudas del compañero.
Por último destacar que la saturación que ha sufrido este servicio ha disminuido notablemente y nosotros obtenemos solución a nuestras dudas de una manera mas rápida y provechosa.
Este sistema de Teledermatología es aplicable a casi cualquier centro de salud donde los médicos de atención primaria estén dispuestos a participar para sacar el proyecto adelante.