Aprendizaje intensivo de técnicas médicas en un Centro de Salud (Oral)
Objetivos
Aprendizaje de múltiples técnicas (cirugía menor, ecografía, infiltraciones, crioterapia, índice tobillo/brazo, medida ambulatoria de presión arterial [MAPA y AMPA] y lectura de fondo de ojo, de manera intensiva). Para poder realizarlas a lo largo del resto de la residencia, en una agenda específica semanal para cada residente.
Descripción
Cuando Los residentes acceden a la rotación de Atención Primaria en el centro de Salud en el segundo semestre de R3, reciben una serie de sesiones teóricas impartidas por tutores y por residentes de cuarto año, seguidas de prácticas intensivas semanales tutorizadas en todas las técnicas, que después se realizarán durante el resto de la residencia, de manera autónoma, en una agenda semanal específica de técnicas. Cada residente tiene su propia agenda y puede consultar siempre en caso de duda.
De esta manera los residentes adquieren un intenso aprendizaje en dichas técnicas y son capaces de desarrollar completamente estas habilidades, de tal manera que cuando haya acabado la especialidad son perfectamente capaces de poderlas seguir realizando de manera autónoma y formar a otros profesionales cuando son adjuntos.
Conclusiones
Esta actividad docente está muy bien valorada por parte de todos los residentes ya que les aporta una serie de conocimientos y habilidades en múltiples técnicas diagnóstico-terapéuticas que les permitirá desarrollar de manera más resolutiva su actividad médica cuando hayan acabado la residencia.
Aplicabilidad
Esta actividad docente es aplicable y se puede iniciar en cualquier centro de salud docente, siempre que los tutores que las inicien tengan las competencias para desarrollarlas, y se puedan organizar las sesiones y rotaciones necesarias para comenzar a trabajar en la agenda con suficiente autonomía.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333