XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Fomentar en el residente el cuestionamiento de aquellas actuaciones que por inercia se realizan. Despertar en él una mirada crítica que le lleve a cuestionarse que la manera de actuar que aprende en el hospital y en el centro de salud pueden muchas veces no estar basadas en conocimiento científico y concomitantemente le conduzca a buscar cuáles son las prácticas validadas incluso en aquellas cosas que pueden parecer nimias.
Estando en consulta recibimos llamada de compañera del centro porque está atendiendo a un paciente con una garrapata en cara anterior de pierna que han intentado retirar sin éxito. Acudimos a la sala de técnicas con un tubo de vaselina en la mano. Al llegar a la sala nos dicen que ya han intentado extraerla con alcohol 96º y anestésico pero sigue adherida. Al explorar nos encontramos la garrapata muerta. Se procede a traccionar con ruptura de garrapata. Al quedar parte de la garrapata en la piel se procede a incisión con hoja de bisturí y se retiran los restos. La residente que está en formación pregunta motivo de usar alcohol, anestésico o vaselina y respondo que es para atontar a la garrapata que no respire y retroceda. Que siempre se hace así y que ésto es lo que me enseñaron a hacer en el hospital donde me formé. Ante sus dudas le insto a que realice una búsqueda bibliográfica sobre el tema. Al cabo de una semana me comenta que ha realizado la búsqueda y que la información que ha encontrado contradice mi actuación.
Importancia del replanteamiento contínuo de aquellas actividades que realizamos en la práctica diaria.
Se hace necesario fomentar en el residente el cuestionamiento de éstas prácticas, así como darle las herramientas para poder realizar la búsqueda y actualización de ésta información.